Luego de un lunes de total inactividad en los mercados por el festivo del Día del Presidente en Estados Unidos, los mercados retoman este martes su ritmo normal. Y el reinicio de las operaciones trajo consigo un renovado temor en torno al coronavirus, que no cede y va generando nuevas víctimas, sobre todo en China. En la víspera, en el gigante asiático se detectaron cientos de nuevos casos, y ello provocó que la apertura de la sesión asiática fuera casi explosiva, con una caída fuerte de los futuros de los índices de Nueva York, un alza del yen, y un crecimiento importante de la onza de oro. Todo esto, claro está, en un contexto de movimientos limitados en los activos principales.
Así, el metal precioso se acerca a los 1590 dólares, y ya no está lejos de los máximos del mes, en 1593 dólares, que tocó el pasado día 3. Sí, en cambio, aparece lejos el máximo anual en 1611 dólares, que tocó en enero, en ocasión de los incidentes entre Estados Unidos e Irán de los primeros días de ese mes.
Respecto a las monedas principales, con excepción del yen, no parecen haber vuelto de las vacaciones del lunes. El euro se mantiene en la zona de 1.0830, y si bien tocó un nuevo mínimo desde mayo de 2017 en 1.0822, la sobre venta del cruce EUR/USD es muy clara, y todo indica que puede haber una recuperación de la moneda única en la sesión de este martes. Para ello, de todas formas, el precio deberá superar 1.0845, en cuyo caso buscará 1.0865.
La libra esterlina, por su parte, cae ligeramente ante el dólar, y quiebra la zona de 1.3000. El cruce GBP/USD cotiza a 1.2991, con el quiebre de una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas. Esto posiciona a la libra a la baja para este martes, pese a que no se esperan noticias relevantes desde Reino Unido hasta el miércoles. Por otra parte, esta semana tendrán lugar las primeras negociaciones entre Londres y Bruselas, que intentarán buscar un acuerdo comercial antes de fin de año.
El petróleo, sensible a la demanda a futuro, comienza a perder fuerza. Luego de llegar a 52.50 dólares por barril WTI, la materia prima pierde posiciones, por el mismo motivo que se aprecia el oro: el temor al coronavirus. La tendencia del gráfico de 4 horas del barril aparece bajista para el resto del día.
Por último, los índices bursátiles parecen tener por delante un día algo complicado. Los futuros del índice Dow Jones, como también los del Nasdaq 100 y el S&P 500 pierden terreno en estas horas, situación que puede extenderse a la sesión americana.
El calendario de noticias luce modesto para la fecha, sin datos que puedan tener impacto en los precios del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College