La japonización económica en un gráfico adjunto: Bernstein hace un intento llamativo de capturar los temas generales de lo que ocurrió en Japón en los últimos 35 años comenzando con auge y después el fracaso y las secuelas. En este encuadre, muchos economistas todavía creen que es posible combatir la japonización con una política monetaria y fiscal adecuadamente agresiva. Pero si los gustos de Nishimura son correctos, y las causas fundamentales son demográficas, entonces la japonización del mundo apenas acaba de comenzar». (Vía FT)
La Japonización de la economía se vuelve global. La política de la Fed de Hedge Fund Manager Kyle Bass se volverá japonesa. El hombre de apuestas que anticipó la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EE. UU. y apostó con éxito contra Grecia e Islandia predice que las tasas de EE. UU. tocarán cero. Pero hay más. Ya lo vaticinó a finales del año pasado Andrew Bosomworth, de PIMCO: El Banco Central Europeo no podrá subir los tipos de interés demasiado en los próximos años. Esto no es algo nuevo, pero cada vez son más los expertos que argumentan esta hipótesis que podría dejar a la Eurozona en un lugar muy similar al de Japón: tipos eternamente bajos, escasa inflación y un crecimiento económico raquítico. A los múltiples factores que entorpecen la economía de la Eurozona e impiden al BCE subir tipos, se puede añadir que su ajuste dará comienzo justo cuando la economía de EEUU comience a perder fuerza y las condiciones globales sean menos acomodaticias…»
«No creo que Europa llegue a estar muy por encima de cero», sostenía Bosomworth, director administrativo de PIMCO, en una entrevista desde Fráncfort con Bloomberg. «Habrá un período muy breve en el que la Reserva Federal de EEUU se mantendrá a la espera y Europa podrá seguir creciendo y el BCE normalizando, pero pronto comenzará la desaceleración por aquí a través del canal de la política comercial…»
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa