- El EUR/USD se ha recuperado de los nuevos mínimos de cuatro meses, pero se inclina a la baja.
- Los temores del coronavirus, el testimonio del presidente Powell y la especulación del BCE están preparados para mover los mercados.
- El gráfico de cuatro horas del miércoles apunta a caídas limitadas debido a condiciones de sobreventa.
¿Otro rebote, otra oportunidad de venta? El patrón de «rebote de gato muerto» está caracterizando al EUR/USD en febrero. Cada intento de recuperación tiene un alcance limitado y es seguido por un nuevo mínimo de cuatro meses. El martes, el par de divisas más popular del mundo cayó por debajo de 1.09 y ya se acercó al mínimo de 1.0879 en 2019, abriendo la puerta a los niveles más bajos desde 2017.
¿Qué está haciendo que el EUR/USD baje?
A pesar de estar en las noticias, el brote de coronavirus es solo un espectáculo secundario para el EUR/USD. La divergencia económica entre la robusta economía de EE.UU. y la eurozona en dificultades es la principal fuerza impulsora. El martes, los mercados escucharon a los banqueros centrales, que hicieron poco para cambiar esa noción.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que el banco está monitoreando de cerca el brote de coronavirus, su daño a la economía china y las posibles repercusiones en el resto del mundo. Sin embargo, expresó su satisfacción con la optimista situación doméstica y agregó que «no hay ninguna razón por la cual la expansión no pueda continuar». El presidente de la Fed continúa su testimonio hoy y responderá a las preguntas de los senadores.
Al otro lado del Atlántico, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, reiteró que la inflación se mantiene «a cierta distancia» por debajo del objetivo del banco. El BCE está realizando su revisión estratégica, que Lagarde pretende concluir en julio, antes de lo declarado originalmente.
Según las noticias, la institución con sede en Frankfurt se inclina por dejar los precios de la vivienda fuera de los cálculos del índice de precios al consumidor IPC. Sin su incorporación, el IPC probablemente seguirá siendo más bajo, lo que impulsará al BCE a mantener tasas de interés más bajas por más tiempo. La noticia pesa sobre la moneda común.
Volviendo al coronavirus, el número de muertos superó los 1.100, pero el ritmo de nuevas infecciones está disminuyendo según las autoridades chinas. Los mercados bursátiles permanecen tranquilos en medio del optimismo de que la enfermedad respiratoria está por llegar a su punto máximo.
Se prevé que las cifras de producción industrial de la zona euro para diciembre mostrarán una caída, lo que no es sorprendente después de que Alemania y Francia reportaron fuertes caídas, lo que refuerza la noción de crecimiento lento en el Viejo Continente.
El testimonio de Powell, las noticias sobre el coronavirus y la divergencia económica son importantes.
Análisis técnico del EUR/USD
El EUR/USD cotiza por encima de 1.09 pero por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas y sufre un Momentum a la baja. Además, el RSI ha subido por encima de 30, fuera de las condiciones de sobreventa y permitiendo caídas adicionales.
El soporte espera en el nuevo mínimo de 1.0891 registrado el martes. Le sigue 1.0879, el mínimo de 2019. Más abajo, el par vería los niveles vistos por última vez en 2017, donde destacan 1.0820 y 1.0790.
La resistencia espera en 1.0925, el máximo diario, seguido de 1.0940, que proporcionó soporte a principios de semana y también en octubre. Más arriba, 1.0965 y 1.0985 son los siguientes niveles a tener en cuenta.