Comenzamos hablando del IBEX35, el índice de referencia de la cartera que tiene ustedes. Está en torno a los 9.500 puntos, con la incertidumbre que aparece en los mercados. ¿Qué prevén para el selectivo español de aquí a final de año?
A nosotros no nos gusta hablar del Ibex 35. Es difícil preverlo. Un poco lo que estamos viendo es que el año 2020 ha entrado con la misma inercia con la que estuvimos todo el 2019.
Estamos viendo muchísimas emisiones en renta fija. Este mes de enero está siendo récord en nivel de emisiones tanto de gobiernos, corporativos y financieros. Las rentabilidades están bajando, por lo que el inversor está buscando rentabilidades más allá de la renta fija, yéndose a ciertos sectores de la renta variable. Esos sectores son, sobre todo, el sector de las eléctricas. Tiró muy fuerte el año pasado y sigue muy fuerte ese año, tanto en España como en Portugal. Lo que se llama ahora bond proxy, lo más parecido a un bono de renta fija. Compañías con ingresos recurrentes, estables y con buena rentabilidad por dividendo. Es ahí hacia donde está yendo el grueso de los inversores.
Lo que estamos viendo en el mercado español, más allá del Ibex 35, es una gran dicotomía. Sectores o valores que lo están haciendo muy bien y sectores o valores olvidados que, a pasar de que están presentan buenos resultados y tiene balances sólidos, cada vez caen más. La dicotomía viene también por un tema de flujos. El tema de los ETFs está pensando muchísimo. Lo que vemos es un flujo de salida, a nivel global, de renta variable, y gran parte de esos flujos está entrando en ETFs. Está entrando en valores que pesan en los índices. Se da la paradoja de que si eres un valor lo haces bien pero no estás en ningún índice no existes. Eso es un poco lo que estamos viendo en el mercado español.
Dentro de compañías industriales y de small caps, por ejemplo, que son los dos sectores más representados dentro del TREA Iberia Equity?
Tenemos una posición bastante relevante, de hecho es la primera, en FCC. Es un ejemplo de compañía que ha dado un vuelco a nivel operativo y sobre todo de balance en los últimos años. Desde que entró Slim en 2014 la compañía lo está haciendo francamente bien. Este último mes ha conseguido contratos por 1.100 millones en la parte de construcción, que es el 50% de la cartera de pedidos. La gente la sigue asociando FCC a construcción, pero 80% del beneficio bruto operativo es de gestión de agua y de residuos urbanos. Es una concesionaria, básicamente. Recuperó el año pasado el dividendo y ha asegurado que va a ser recurrente.
Otro de los valores que tenemos en cartera es Catalana Occidente. Es otro valor que el año pasado no lo hizo bien, en contraste con el sector asegurador europeo. Es bastante sólida a la hora de presentar resultados. Es una compañía, vuelvo a insistir, olvidada al no estar en ningún índice.
Otra compañía en la que también tenemos posición es CAF. Está presentando unos resultados y, sobre todo, una cartera de pedidos muy interesantes.
Realizado por el Codirector de renta variable de TREA AM
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: