Finalmente, después de más de tres años y medio de negociaciones, marchas y contramarchas, llega el día del Brexit. El proceso que se inició en 2015 por una cuestión interna en el Partido Conservador de Reino Unido, y que el Primer Ministro de entonces, David Cameron quiso sacarse del medio llamando a un referéndum, terminó por generar un larguísimo camino cuyo final, de todas formas, no está del todo claro.
Cuando en la noche del 23 de junio de 2016 la opción de salir de la Unión Europea por parte de los ciudadanos británicos venció por escaso margen, nadie podía imaginar que recién en 2020 esto comenzaría a aclararse. En el medio se llevaron a cabo varias elecciones, Theresa May reemplazó a Cameron, y Boris Johnson reemplazó a May después de varios intentos frustrados de aprobar en el Parlamento algunos acuerdos bastante precarios a los que había llegado con Bruselas.
En lo que respecta a la libra esterlina, su derrotero no fue menos caótico. Después de tocar 1.5016 cuando apenas se conocían los primeros resultados del referéndum, que daba por descontada la opción de quedarse en la UE, la libra cayó más de 2000 puntos en pocos días, y luego de algunos meses de estabilidad sufrió uno de los famosos “flash crash”, un eufemismo utilizado para explicar las inexplicables manipulaciones de precios de algunos bancos cuando quieren barrer stop loss en forma masiva. Desde 1.1450, el mínimo de octubre de 2016, la libra comenzó a ganar terreno para superar 1.4300 en marzo de 2018. Desde allí, todo fue en declive.
Y ese descenso la llevó a caer de 1.2000 en septiembre de 2019, cuando apenas había asumido Johnson en forma precaria, y en el peor momento de las negociaciones con Bruselas. Su victoria en diciembre le devolvió a la moneda algo de aire, para tocar 1.3500. El Brexit encuentra a la tradicional moneda británica en la zona de 1.3000, con más para perder que para ganar en los próximos tiempos.
El Banco de Inglaterra decidió el jueves dejar sin cambios la tasa de interés, una actitud sensata, pese a que la votación del Comité de Política Monetaria arrojó un 7 a 2. Esos dos votos favorables a un recorte de tasa serán más en marzo o en mayo, dependiendo de los primeros efectos del Brexit sobre la economía británica. Sin embargo, el Gobernador Mark Carney no fue tan pesimista como se esperaba, y solo con eso logró levantar a la libra por encima de 1.3100.
Pero el mercado no solo mira con atención a Londres. El coronavirus no da tregua, y si bien es un problema de alcance limitado, sin víctimas fatales fuera de China, la OMS declaró la “emergencia de salud pública internacional”, algo que naturalmente asusta a los mercados, siempre de humor bastante volátil.
Las acciones de Wall Street, y no todas, recién lograron hacer pie sobre el cierre de la sesión del jueves, y los índices no logran establecerse con tendencias claras para salir del atolladero en que se han metido.
Tanto el yen como el oro, este último en menor medida, se fortalecen, aunque sus respectivos crecimientos parecen limitados. La misma impresión deja el euro, la libra esterlina, y el dólar canadiense.
Párrafo aparte merece el dólar australiano. El Aussie, junto con el dólar neocelandés pasan por horas complicadas. Tanto Australia como Nueva Zelanda dependen en buena parte de su comercio exterior con China, y este se ve resentido por la cuestión del coronavirus. Si bien las dos divisas se ven sobre vendidas, no hay muchos indicios de que puedan recuperar terreno en los próximos días, al menos en forma contundente.
La agenda de noticias es vasta, con el PMI de Chicago, el deflactor de la Fed, la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, y los datos de ingreso y gasto personal. Ninguno de ellos cambiará el estado de cosas, y los mercados, por ahora, seguirán prestando más atención a los eventos fuera de calendario que a los que sí están dentro de este.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes, ya en el mes de febrero. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College