La Reserva Federal celebra su primera reunión de política del año, al cabo de la cual, puntualmente a las 2:00 pm del este, dará a conocer su comunicado oficial. No se esperan cambios en los tipos de interés, que permanecerán en un rango que va desde el 1.5 al 1.75%, y tampoco se espera que los haya en las próximas reuniones, la primera de las cuales tendrá lugar en marzo.
Dado que los mercados descuentan esta medida, lo importante será, además del texto del comunicado, siempre repleto de expresiones difusas y de difícil comprensión, algún cambio de palabras en el mismo. Y también, naturalmente, la conferencia de prensa que, a partir de las 2:30 brindará el presidente de la entidad, Jerome Powell.
Al respecto, el martes no fue una notica preponderante. Como sucedió con los incidentes en Irak en los primeros días del mes, y con la propia firma del acuerdo comercial, los temores de los mercados por el “coronavirus” se han atenuado en pocas horas, como si fuera la noticia de moda. Si bien ha crecido la cantidad de victimas fatales, y China decidió el cierre de varios aeropuertos y el aislamiento de varias ciudades, el clima de negocios mejoró el martes en Nueva York, con alzas en las acciones principales, y una caída marcada del oro y el yen, considerados activos de refugio.
Un discurso de Powell de moderado optimismo podría ser determinante y favorecer nuevamente al dólar, que se muestra muy sólido en varios frentes. El euro llega cerca de sus mínimos del mes a esta instancia, en tanto la libra esterlina ya cedió de 1.3000 en la víspera. En ambos casos, los mínimos expuestos llegaron luego de un sólido reporte de órdenes de bienes durables, y de una muy buena encuesta de confianza del consumidor del Conference Board.
El tanto, y como quedó antes mencionado, el yen también comienza a debilitarse, esta vez por la búsqueda de activos más agresivos por parte de los inversores. Los futuros de los índices bursátiles apuntan al alza, si bien se hallan en algunos casos con tendencia bajista de corto plazo, y les costará superar sus máximos históricos en estos días.
El oro se mantiene en posición bajista, ya lejos de sus máximos del mes, en 1611 dólares, y con una impronta que podría profundizarse en las próximas horas. A contramano, el petróleo se aleja de sus mínimos del mes, que alcanzó el lunes al rozar los 52 dólares por barril WTI. Lejos está aún de recuperar terreno en forma decisiva.
La sesión americana de este miércoles será sumamente tranquila en sus primeras horas, y solo se moverán muy fuerte los precios con la presentación de la Fed. Como de costumbre lo mejor será esperar la definición de la dirección que tome el dólar antes de encarar nuevas posiciones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College