- Hay una probabilidad del 50% de que el BoE recorte las tasas en su decisión de enero.
- La alta incertidumbre alrededor de esta decisión y de la próxima está preparada para provocar una alta volatilidad.
- Hay cuatro escenarios diferentes que determinarán los movimientos de la libra esterlina.
Ni se acerca a esto. El precio de los mercados de bonos da unas probabilidades del 50% de que el Banco de Inglaterra recorte las tasas el 30 de enero. Los inversores generalmente tienen una idea clara de los próximos movimientos de la política monetaria de los bancos centrales, dejando que los matices en la declaración tengan su impacto. Esta decisión del BoE es el raro caso de una alta incertidumbre sobre la decisión en sí, lo que implica una alta volatilidad. El par GBP/USD podría moverse cientos de pips.
Antecedentes: Pesimismo del BoE, datos débiles, datos optimistas
Si bien las elecciones en el Reino Unido proporcionaron una dosis de claridad sobre el Brexit, la próxima salida del Reino Unido de la UE, que se espera un día después de la decisión del banco central, ya ha dejado sus cicatrices en la economía. Todavía no está claro qué forma tendrán las futuras elecciones entre la UE y el Reino Unido.
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, señaló que los movimientos de su institución podrían ser «rápidos». Sus compañeros hicieron eco de sus palabras en el Comité de Política Monetaria. Gertjan Vlieghe, quien previamente había señalado el corto ciclo de subidas del BOE, fue más allá y dijo que si los datos no mejoran, votará por un recorte de tasas.
Y luego los datos empeoraron. Las ventas minoristas se desplomaron en diciembre por segunda vez consecutiva, la economía se contrajo en noviembre y la inflación, que sigue con interés el BoE, se desaceleró al 1.3% anual, la más baja desde 2016.
La caída de la inflación del Reino Unido
Un recorte de tasas parecía imparable después de este trío de datos devastadores, y la libra se desplomó. Pero luego llegó un trío de datos optimistas, que desencadenó una nueva incertidumbre. El informe de empleos mostró que el desempleo se mantuvo bajo en el 3.8% y la Confederación de Tendencias Industriales de la Industria Británica, generalmente ignorada por los mercados, sorprendió al alza y generó un movimiento al alza en la libra esterlina.
El último dato optimista provino de los índices prospectivos de gerentes de compras PMI de Markit para enero, que proporciona una nueva visión del sentimiento empresarial después de las elecciones. Mostraron un retorno al crecimiento significativo en el sector de servicios. Y aunque el PMI manufacturero también salió por encima de las previsiones, no alcanzó el umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.
PMI de servicios del Reino Unido hasta enero de 2020
Si eso no fuera suficiente, es esencial recordar que esta reunión es la última supervisada por Carney. Andrew Bailey asumirá el mando a mediados de marzo.
Por lo tanto, la incertidumbre es alta no solo con respecto a esta decisión, sino también con respecto a la próxima. Es poco probable que la nueva política monetaria del BoE reciba apoyo unánime, y la cantidad de disidentes también podría afectar sobre la libra.
Aquí hay cuatro escenarios para la decisión y la reacción en el GBP/USD.
1) Recorte de tasas, pero sin compromiso – El GBP/USD cae y luego sube
Los comentarios pesimistas de los funcionarios del BoE y los datos débiles, especialmente la inflación, pueden llevar al BoE a recortar las tasas de interés ahora. Es posible que Carney desee reducir la carga de Bailey y no obligar a su sucesor a cambiar la política monetaria del banco central en su primera reunión.
Sin embargo, en este escenario, el BoE se abstiene de insinuar sobre decisiones futuras. Eso le daría un respiro a Bailey y podría permitirle al banco central ver si el aumento en el sentimiento empresarial es el comienzo de un giro decisivo en la economía en el primer trimestre.
Inicialmente, el GBP/USD caería, ya que un recorte de tasas no está descontado completamente en el precio, y se profundizaría si es ampliamente soportado por los miembros del Comité de Política Monetaria. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la libra esterlina tiene margen para recuperarse, ya que algunos inversores verían el movimiento de enero como «uno y ya está» o un «ajuste de mitad de ciclo» para tomar prestada una frase de la Reserva Federal. El rebote de la libra podría ser especialmente pronunciado si hay una gran cantidad de votos en contra de la medida y si uno de ellos es el gobernador saliente.
La probabilidad de este «recorte optimista» es alta debido a los comentarios del BoE.
2) Sin recortes de tasas ahora pero probablemente más tarde – El GBP/USD sube y luego cae
El crecimiento optimista en los salarios reales y la mejora de los PMI podrían hacer que el BoE dude y espere un poco más. En este escenario, Carney lo consideraría «demasiado pronto para recortar» y dejaría la decisión final a su sucesor. Sin embargo, el banco central podría enviar un mensaje claro de que un recorte se aproxima y solo sorprendentemente unos datos sólidos podrían detenerlo.
En este escenario, que es una imagen espejo del anterior, la reacción de la libra puede ser exactamente lo contrario. El GBP/USD inicialmente se movería al alza ante la sorprendente decisión de mantener las tasas sin cambios antes de darse cuenta de que es solo un retraso temporal. Más tarde podría girar a la baja.
La probabilidad es media-alta.
3) Sin recortes y falta de urgencia – El GBP/USD se dispara al alza
En este escenario alcista, los banqueros centrales se centran en las encuestas empresariales y quizás se basan en factores externos, como el acuerdo comercial chino-estadounidense, para impulsar la economía. Si bien no cierran la puerta a un recorte de tasas, Carney y compañía ven el vaso lleno y sugieren que no hay urgencia por recortar las tasas.
El GBP/USD se dispararía al alza en este caso, y tal vez la recuperación podría durar varios días. Sin embargo, la probabilidad es baja ya que el banco central ignoraría los datos adversos recientes.
4) Recorte ahora y recorte más tarde – El GBP/USD se hunde
Este resultado es el más pesimista e incluiría no solo un recorte de tasas, sino una advertencia de que no es probable un repunte inmediato en la economía, abriendo la puerta a nuevos recortes. El BoE puede ver los datos salariales como obsoletos y, en cambio, centrarse en una inflación débil y unas ventas minoristas deficientes.
En este escenario, la libra entraría en caída libre. La probabilidad es baja, ya que ataría las manos de Bailey y también ignoraría varios datos positivos.
Conclusión
El nivel excepcionalmente alto de incertidumbre con respecto a la decisión sobre la tasa del BoE está preparado para desencadenar una alta volatilidad. El escenario más probable es un recorte de tasas aún sin un mensaje claro sobre los próximos movimientos. La segunda opción mantiene las tasas sin cambios, pero indica un movimiento próximo. En ambos casos, el patrón de votación, como se ve en el acta de la reunión, también es esencial para la reacción. Mantenerse sin cambios de forma optimista desencadenaría un repunte en la libra, mientras que un recorte en las tasas, y comprometerse a más, provocaría una caída libre. Ambos casos tienen bajas probabilidades.