Tesla marcará el principio del fin para este mercado alcista, advierte Ralph Nader, defensor del consumidor y ex candidato presidencial estadounidense. «Cuando la burbuja del mercado de valores explote, habrá comenzado por el aumento de las acciones de Tesla más allá del celo especulativo», publicó en un reciente Tweet.Tesla ha superado la capitalización de mercado de los 100.000 millones de dólares, para convertirse en el segundo fabricante de automóviles más valioso del mundo, en lo que es para Nader, una auténtica burbuja.
«Tesla está profundamente endeudada, vendió menos de 400,000 vehículos el año pasado y está desafiada por varios modelos de autos eléctricos competidores en 2020, la valoración de las acciones de Tesla supera asombrosamente a Volkswagen, que vendió más de 10 millones de vehículos el año pasado», agregó Nader en un tuit. “Cuidado, creyentes de Tesla.
Este tweet, tal y como señala Shawn Langlois, no sentó bien ni a la compañía, ni a los fans de Tesla:
«Tesla es una empresa de tecnología, no solo un fabricante de automóviles», escribió Brian Lovett. «Su forma de pensar de la vieja guardia es lo que hizo que los otros fabricantes de automóviles se pusieran al día para ponerse al día, y que la industria del cine luchara después de Netflix, y que la industria de la música luchara contra la transmisión, y los taxis lucharan contra Uber».
En el extremo opuesto del espectro de Nader, otros son muy optimistas sobre el Tesla, incluso después del último rally. La fundadora de Ark Investment, Catherine Wood, por ejemplo, le dijo a la CNBC que ella ve que las acciones alcanzarán los $ 6,000 en cinco años, lo que la convertiría en una compañía de billones de dólares. La compañía cotiza cerca de los 575$.
¿Quién tiene razón? ¿Qué tipo de valoración debemos aplicar a esta, y aotras empresas tecnológicas? ¿Es cierto que no podemos utilizar los modelos tradicionales de valoración?
Las opiniones están divididas. Un ejemplo, preguntados a 30 analistas por Tesla 10 recomendaban «fuerte compra», 10 recomendaban «mantener», y 10 recomendaban «vender».
Las previsiones consenso de resultados para los próximos años los podemos ver en estos gráficos:
Varias consideraciones:
Aún en el caso de que se cumplieran esta estimaciones, y el beneficio por acción de Tesla pasara en dos años de una pérdida de 4,50 dólares a una ganancia de 8,64 dólares en 2021, la compañía seguiría cotizando cara. El PER en 2021 de Tesla sería de 66 veces beneficio. Volkswagen cotiza en estos momentos a algo más de 6 veces beneficio. Tesla cotizaría en 2021 10 veces más cara que Volkswagen ahora, una compañía mucho más sólida, y con su propio programa de coches eléctricos.
Considerar que las medidas tradiciones de valoración no pueden aplicarse a compañías de alto crecimiento suena a la burbuja tecnológica del 2000. Muchos dirán que si hubiéramos aplicado a Amazon hace unos años los ratios convencionales de valoración hubiéramos desechado erróneamente la inversión. Cierto, pero hay muchas diferencias entre Amazon «pre boom» y la actual Tesla. Quizás la más fundamental es que Amazon irrumpía en el mundo con un modelo de negocio absolutamente disruptivo, y que en caso de tener éxito lo monopolizaría, y Tesla únicamente comercializa un producto tecnológicamente avanzado, pero con muchas posibilidades de ser emulado y superado.
¿La caída de Tesla nos anticipará el fin del actual mercado alcista en las bolsas? Puede ser, porque nos indicará un cambio en el paradigma inversor. El tiempo lo dirá.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa