Expectativas para la sesión de hoy
Principales citas macroeconómicas En Alemania conoceremos el índice IFO de enero
En Alemania conoceremos el índice IFO de enero que avanzaría hasta 97,0e (vs 96,3 anterior) con mejora tanto en el componente de evaluación actual 99,1e (vs 98,8 anterior) como en el de expectativas 94,7e (vs 93,8 anterior).
Mercados financieros Los futuros apuntan a un inicio de semana a la baja
Los futuros apuntan a un inicio de semana a la baja (futuros Eurostoxx -1,5%). Sigue pesando la incertidumbre en torno al coronavirus, con la celebración del Año Nuevo Chino como telón de fondo y que mantendrá cerrados toda la semana los principales mercados asiáticos. Los que sí han abierto hoy (como ha sido el caso de Japón) han mostrado caídas entorno al 2%. Ya son más de 80 los fallecidos y cerca de 3.000 los casos diagnosticados. China ha extendido hasta el 2-feb (desde el 30-ene) las festividades del Año Nuevo, con las autoridades sanitarias alertando de una aceleración en la propagación. También el crudo se ve lastrado y cae un 2% por debajo de los 60 usd/b.
De este fin de semana recogemos las elecciones regionales en Emilia-Romagna. Aún no se ha escrutado la totalidad de los votos pero el Partido Demócrata se confirmaría como primer partido, seguido de cerca por la Liga Norte, mientras el claro perdedor ha sido el Movimiento Cinco Estrellas. Ha destacado la elevada participación, que ha sido del 67% (casi el doble que en los anteriores comicios), en un tradicional bastión de la izquierda cuyo resultado esperaba leerse en clave nacional para medir la sostenibilidad de la actual coalición (M5E + PD), sobre todo teniendo en cuenta la dimisión la semana pasada del líder del Movimiento Cinco Estrellas. La TIR italiana cede 15 pb hasta 1,07% al descartarse una convocatoria adelantada de nuevas elecciones generales en las que Salvini y la Liga Norte pudieran hacerse con el poder.
También será una semana marcada por los bancos centrales, con las reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Por lo que respecta a la Fed no esperamos cambios significativos en política monetaria para los próximos meses en la medida en que la economía estadounidense continúa mostrando un crecimiento sólido, con fortaleza en el mercado laboral y sin presiones inflacionistas, y se han moderado los temores sobre el ciclo económico global. En cuanto al Banco de Inglaterra, el mercado descuenta una bajada de 25 pb, con una probabilidad que ha ido aumentando desde el 7,5% de principios de mes hasta el 46% actual, en base a unos débiles datos de actividad.
Por el lado empresarial, la temporada de resultados seguirá ganando protagonismo. En nuestro país, la semana pasada Bankinter iniciaba la temporada y esta semana lo harán el resto de bancos. De momento ha publicado el 15% de compañías que componen el S&P 500 con el 68% sorprendiendo en ingresos, que avanzan un +4,5% (vs +4%e de consenso) y el 68% sorprendiendo en BPA, que retrocede un -0,7% (vs -0,6%e de consenso). En el caso del Stoxx 600, el número de compañías que ha presentado resultados es aun pequeño (tan solo 5) lo que hace la muestra poco representativa. El consenso espera un avance de los ingresos y del BPA del +1,2% y +2,0% respectivamente. Recordamos que la clave de estos resultados está en las guías que ofrezcan las compañías de cara a 2020 con el fin de comprobar si las previsiones de consenso de crecimiento del BPA cercano a doble dígito (apenas revisadas a la baja) son razonables o si, por el contrario, las actuales valoraciones se demuestran exigentes.
En el plano macroeconómico destacamos en EEUU la confianza consumidora del Conference Board de enero que podría mejorar manteniéndose en zona cercana a máximos históricos y datos finales de enero de la Universidad de Michigan que previsiblemente confirmarán la cifra preliminar. También conoceremos los pedidos de bienes duraderos y sin transporte preliminares de diciembre. Asimismo se publicará el PIB anualizado trimestral que apunta a un crecimiento del +2,2% para el 4T19 (vs +2,1% en 3T19). En la Eurozona será el turno de confianzas de enero sin grandes variaciones esperadas y referencias de precios con el IPC anual preliminar del mismo mes de Alemania, Francia y España que continuará en niveles claramente por debajo del objetivo del BCE. En Alemania conoceremos la confianza del consumidor GfK de febrero que se prevé estable y la IFO del mes de enero que previsiblemente mejoraría en línea con la ZEW de la semana pasada. Además en Francia y España tendremos el PIB preliminar del 4T19, con una ligera moderación esperada en ambos casos. En Japón conoceremos la producción industrial preliminar de diciembre y en el caso de China se publican los PMIs de enero que podrían ceder levemente aunque con el componente manufacturero manteniendo la cota de 50.
En cuanto a nuestra visión de los mercados, consideramos que el exceso de liquidez lleva a relativizar los riesgos que aún persisten sobre el ciclo a lo que se suma el hecho de que la bolsa es el activo que presenta el mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo. Todo ello nos reafirma en nuestra visión de unos mercados complacientes, por lo que necesitamos ver un suelo claro en el deterioro cíclico y cumplimientos reales en el acuerdo comercial antes de adoptar una postura más constructiva. A la espera de mejores puntos de entrada, mantenemos el sesgo defensivo en nuestras carteras.
Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 – 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.
Análisis de empresas Cartera 5 grandes
La Cartera de 5 grandes está compuesta por Cellnex (20%), Ferrovial (20%), MásMóvil (20%), Merlin Properties (20%) y Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2020 es de +2,76%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.