Según los resultados obtenidos por el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valor, España es uno de los países en el que los ciudadanos no poseen grandes conocimientos financieros, sino que la desinformación financiera está a la orden del día.
Que el conocimiento financiero que tiene a población española sea bajo puede ser un problema grave, sobre todo a la hora de elegir o contratar cualquier producto bancario ya sea de inversión, de ahorro o de endeudamiento.
Sin embargo, ante este escenario algunas entidades financieras como Credexia, optan por ocupar ese vacío informacional y proveer toda la información posible sobre financiación, con el fin de poder aumentar la cultura financiera, pero también para hacer posible que las elecciones sean más acertadas.
Problemas de no tener una buena información financiera
El mundo de las finanzas es complejo y esto es algo que las entidades bancarias saben muy bien, por eso en ocasiones pueden intentar aprovecharse de los clientes introduciendo palabras, conceptos o cláusulas que saben que una persona que no pertenezca a la esfera financiera no va a entender.
Por ejemplo, existen productos como los preferentes o los swaps que la mayoría de personas que contratan cualquier tipo de producto bancaria desconocen lo que son, lo cual es muy importante ya que son productos de alto riesgo que el cliente está adquiriendo sin ser consciente.
La principal causa de este problema es la mala praxis llevada a cabo por los bancos que no asesoran e informan de forma adecuada y transparente a sus clientes.
Productos financieros de alto riesgo
Este tipo de productos financieros fueron comercializados sobre todo durante los años previos al estallido de la crisis económica de 2013, aunque aún siguen existiendo.
Preferentes
Se trata de una forma de hacer que el cliente invierta en las propias acciones de la entidad bancaria, aunque dichas acciones son sin derecho a voto. Por lo que la inversión y la rentabilidad siempre estará expuesta a los beneficios del propio banco.
Swaps
Es un producto financiero mediante el cual el cliente y el banco intercambian pagos e intereses durante un periodo de tiempo ilimitado. Los intercambios de dinero entre el cliente y el banco dependen de cómo varíe el mercado de los tipos de interés.
Se solían vender como seguros para las personas que se hipotecan para protegerse de las subidas de los tipos de interés.
Depósitos estructurados
Se trata de depósitos financieras que están sujetos a variables bursátiles, que pueden ser una más. Las entidades suelen venderlo como un producto con una gran rentabilidad, aunque en realidad se trata de un producto de alto riesgo.
Aunque estos productos son los principales, existen muchas otras estrategias que los bancos utilizan para obtener liquidez y financiación gracias a la desinformación de sus clientes. Esto hace que sea de vital importancia introducir en la educación una mejora de la formación financiera para que las futuras generaciones sepan de primera mano los conceptos más básico que serán con los que tratarán en un futuro, como una hipoteca, los tipos de interés, euribor etc.