Luego de la presentación de la titular del BCE, Christine Lagarde, al cabo de la reunión de política monetaria de la entidad, el euro cayó moderadamente a la zona de 1.1035, nivel que por ahora le ha servido de soporte. La presentación de Lagarde estuvo en línea con lo esperado con esta columna, una mezcla de pesimismo y cautela, que de ningún modo podía ayudar a la moneda única.
Pero el mercado sigue su marcha, y este viernes es el turno de los datos de manufacturas de Alemania. La encuesta PMI de Markit, que de eso se trata, es una medición que incluye una consulta anónima a unos 7000 empresarios del sector industrial de la primera potencia europea, cuya visión se vuelca en un índice. Dicho índice debe estar por encima de los 50 puntos para marcar expansión del sector, y desde ya un año, la medición queda muy por debajo de dicho guarismo. Después de llegar a los 41 puntos en octubre, en los últimos meses la encuesta mostró una saludable recuperación, y se acaba de conocer la medición actual, que arrojó 45.2 puntos. Es decir, aún muy lejos de una expansión, al menos se frenó la contracción, y esto es lo que los mercados están esperando.
No se produjeron novedades en torno al Brexit, para cuya ejecución falta exactamente una semana. No cambiará el día a día de los británicos durante un largo tiempo, pero los movimientos de la libra esterlina estarán centrados en las negociaciones entre Londres y Bruselas para llegar a un acuerdo comercial, el cual podría llegar hacia fines de 2020, según expresó el primer ministro Boris Johnson.
También a las 6:30, en Reino Unido el PMI de manufacturas podría tener un impacto moderado sobre la libra, que se mantiene confortable por encima de 1.3100.
El mercado bursátil de Nueva York, en tanto, presentó una baja considerable sobre el mediodía local, pero logró mantenerse a flote al finalizar la rueda. Los futuros de los índices Dow Jones, Nasdaq 100 y S&P 500 apuntan al alza nuevamente, aunque lejos de los máximos históricos de la semana pasada.
Por otro lado, la preocupación por el virus aparecido en China la semana pasada llevó a las autoridades de ese país a suspender los festejos por el año nuevo, período durante el cual gran parte de la población local se traslada a otras ciudades. Pero la preocupación que había provocado en los mercados se va diluyendo.
La sesión americana del viernes asoma sin datos importantes desde Estados Unidos, con movimientos moderados en los pares principales, en los índices bursátiles, y tal vez con una tibia recuperación del petróleo, que en los últimos días se desplomó con enorme fuerza. Probablemente, también, el oro, que permaneció en una suerte de limbo durante gran parte de la semana, logre repuntar unas cuantas posiciones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College