- El EUR/USD sigue bajo presión mientras las tensiones aumentan antes de la importante decisión del BCE.
- Los temores de la enfermedad por coronavirus están impulsando al dólar.
- El gráfico de cuatro horas del jueves apunta a nuevas caídas para el par.
¿Dando luz verde a los alcistas del euro? El Banco Central Europeo dejará su política monetaria sin cambios, pero puede reconocer los recientes brotes verdes y también agregar consideraciones verdes a su formulación de políticas. Eso podría desencadenar un movimiento al alza, pero todo depende de la presidenta Christine Lagarde.
La relativamente nueva presidenta de la institución con sede en Frankfurt recibió un legado cómodo. Mario Draghi, su predecesor, recortó las tasas y reinició el programa de compra de bonos en septiembre de 2019, en medio del empeoramiento de las condiciones económicas y el aumento de las tensiones chino-estadounidenses. Desde entonces, las dos economías más grandes del mundo firmaron un acuerdo comercial y los datos económicos recientes, incluida la inflación que tanto mira el BCE, han mejorado. Reconocer el mejor estado de ánimo puede impulsar al EUR/USD al alza.
Estos datos alentadores recientes permiten a Lagarde mantenerse por encima de la batalla interna entre las pesimistas palomas y los optimistas halcones y ser, en sus propias palabras, una sabia «lechuza». Sin cambios de política monetaria inminentes en la agenda, puede arrojar algo de luz sobre la revisión estratégica del banco central y una forma diferente de apuntar a la inflación.
Una de las opciones es dejar que los precios al consumidor «se pongan al día» y se muevan rápidamente, compensando los años anteriores. Eso podría hacer que el euro caiga. Sin embargo, las posibilidades de permitir una mayor inflación son escasas en medio de la oposición de los miembros alemanes.
Otro tema que ocupa un lugar destacado en la agenda es la crisis climática. Los recientes desastres naturales y la creciente demanda de acción no se han perdido en el BCE. Lagarde puede proporcionar algunos detalles sobre cómo la política monetaria, en lugar de la acción del gobierno, podría apoyar causas verdes. Cualquier cooperación entre los bancos centrales y los gobiernos para estimular la inversión podría ser positiva para la moneda común.
Más allá del BCE
El brote de coronavirus continúa en las noticias a medida que aumenta el número de muertos por la enfermedad respiratoria similar al SARS. Las autoridades chinas decidieron cerrar los enlaces de transporte a Wuhan, una capital provincial que alberga a 11 millones de personas. La dramática decisión, justo antes del Año Nuevo Lunar, ha estado afectando a los mercados. El dólar estadounidense y el yen japonés de refugio seguro se han beneficiado de la decisión.
La Organización Mundial de la Salud, hasta ahora, se ha abstenido de declarar al coronavirus una emergencia de salud. Está monitoreando de cerca la situación y puede actualizar su decisión tan pronto como el jueves.
Luigi di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas de Italia, ha anunciado su renuncia a liderar el partido en crisis. Su salida aumenta las probabilidades de que el gobierno del tercer país más grande de la eurozona se derrumbe, lo que provocaría elecciones anticipadas. El liderazgo de la extrema derecha de Matteo Salvini en las encuestas de opinión preocupa a los inversores.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD continúa moviéndose por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, el Momentum a la baja ha disminuido. En general, la imagen es ligeramente menos bajista.
El soporte espera en 1.1075, que ofreció soporte a principios de la semana. A continuación encontramos 1.1065, que fue el mínimo en Navidad. El siguiente nivel es 1.1040, que data de principios de diciembre, seguido de 1.0985.
La resistencia espera en 1.11, un nivel redondo que limitó al EUR/USD el miércoles. A continuación encontramos 1.1120, un máximo desde principios de esta semana. Más arriba, 1.1145 y 1.1175 son los siguientes.