Parece que las acciones de Telefónica no levantan cabeza. Los analistas consideran que el dividendo del 6,47% no es sostenible a largo plazo. Es posible que la empresa recorte el dividendo para poder reducir la deuda que actualmente asciende a 38.000 millones de euros, casi seis veces por encima de los beneficios de explotación.
Quieren reducir sus inversiones en Latinoamérica y centrarse en sus mercados ‘core’ – Alemania, Reino Unido, España y Brasil. Para ello han contratado a Morgan Stanley para estudiar las posibles opciones de alianzas y ventas de activos que puedan realizarse en la región. La empresa tiene pensado realizar un spin-off y agrupar los activos en la región en una nueva filial, las opciones de las que disponen ahora son las de una venta en conjunto, por países, una colocación en bolsa o la entrada de un socio financiero. Estos activos tienen un valor estimado de unos 12.000 millones de euros, clientes potenciales para la compra de activos incluyen compañías como Millicom y Liberty Latin America.
El margen bruto se mantiene alrededor del 70% en los últimos años, demostrando una ventaja competitiva sostenible. Aunque el potencial de crecimiento para una empresa tan grande es limitado, el mercado está infravalorando los beneficios futuros de Telefónica. Sus acciones se están vendiendo por 6.15€ al cierre del viernes, cerca del mínimo de hace 20 años, esto corresponde a un PER del 9,22 o una rentabilidad sobre beneficios del 10,85%.
Su resultado de explotación promedio en los últimos cuatro años es de 5.576 millones de euros. Los analistas creen que Telefónica se ha convertido en una ‘utility’ con flujos de caja estables por ello, es razonable asumir que la empresa puede mantener este resultado de explotación en el futuro. Asumiendo esto y descontando estos flujos con un conservador 10%, nos daría un resultado de unos 56.000 millones de euros o 10,88 euros por acción. La capitalización bursátil actual es de unos 32.000 millones suponiendo un descuento del 43%.
Además, actualmente los directivos están acumulando acciones; el miembro del consejo de administración Javier Echenique adquirió el 8 de enero 47.000 acciones a un precio de 6,25 euros por acción, Francisco Riberas, presidente de Gestamp adquirió 24,7 millones de euros en la compañía mientras Pallete adquirió 100.000 acciones a un precio de 5,98 euros junto a Ángel Vilá que adquirió 22.965 acciones en los últimos cinco meses. Por último en octubre, María Luisa García Blanco comunicó la compra de 10.000 acciones de Telefónica, con un precio unitario de 6,77 euros por título.
Aunque Telefónica recorte el dividendo sigue siendo atractivo el valor a estos niveles. Este descuento de flujos realizado asume que los beneficios de explotación se mantendrán estables y no decrecerán. No estamos asumiendo ningún tipo de crecimiento de los mismos ya que el potencial de crecimiento es limitado. Aún así, sólo manteniendo el negocio como está actualmente, las acciones nos proporcionan un jugoso descuento sobre valor intrínseco.
Alfredo Pardo Gallego
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.