Ha comenzado la temporada de resultados en Wall Street, con las cuentas de JP Morgan y Citi. ¿En qué situación se enfrentan estas compañías de EEUU?
Se espera que este sea el último trimestre en que los resultados sean peores que años atrás. Aun así, la banca está dando buenos resultados y se espera que vayan a mejor los datos que vienen en adelante. A nivel general lo bueno es que de aquí a futuro mejorarán, lo que será positivo para el mercado, y si nos fijamos en el índice en su conjunto estén en tendencia alcista clara.
Veremos si se firma el acuerdo comercial, sí hay una serie de dudas sobre si China podrá afrontar las compras adicionales que le exige EEUU y veremos en qué queda el tema de los aranceles pero a nivel general el fondo es bueno, la macro es positiva, la FED sigue inyectando dinero y los bancos centrales continúan con políticas expansivas. Por lo tanto, podemos pensar que el mercado seguirá en la tendencia alcista en la que está.
En cuanto al SP500, ha superado la resistencia en 3.260,5 puntos y ese sería el primer soporte a vigilar. En 3.320 puntos, parte alta del canal alcista en el que se encuentra, estaría la siguiente resistencia. Por lo tanto, hay que seguir siendo positivos y si hubiera correcciones deberían ser aprovechadas para subirnos a la tendencia.
El nuevo gobierno de coalición comienza a tomar medidas como aprobar la subida de las pensiones o el acuerdo de Bruselas para flexibilizar el déficit. ¿Cómo pueden afectar estas medidas al ejecutivo y al mercado español?
Estamos viendo que la subida de la pensión es del 0,9% que, si se plantea sobre las pensiones mínimas, no es más que 7 euros al mes de subidas por lo tanto, puede ser que aumente algo el consumo pero no será excesivo. Lo que sí puede aumentar algo es la deuda y que tengamos que pagar mayores intereses por la misma. Llevamos desde 2007 aumentando la deuda desde el 36% hasta el 100% actual y este gobierno sigue en la misma línea. Sería preocupante que en caso de que venga una situación de crisis no podamos hacer frente al pago de la deuda que estamos acumulando en España.
En cuanto al mercado, normalmente la política no afecta mucho al mercado. Suele tener situaciones puntuales de volatilidad aunque los mercados esperan ver qué medidas pueda tomar el ejecutivo en materia regulatoria sobre el sector bancario, el eléctrico y el inmobiliario. De momento, los inversores están esperando a ver qué medidas se toman y por eso el Ibex 35 está siendo más penalizado que el resto de los índices.
El gráfico del IBEX35 muestra un índice en tendencia alcista, está en un proceso correctivo de corto plazo que comenzó a finales de 2019 y sigue teniendo directriz alcista que mientras no se pierda servirá de apoyo a mayores subidas. Sí es verdad que el mercado español es más pequeño y no hay muchos inversores que se fijan en este índice pero es verdad que la tendencia sigue siendo positiva.
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: