- El GBP/USD se ha estado recuperando a medida que el dólar retrocede.
- Datos débiles del Reino Unido y comentarios pesimistas del BOE pesan sobre la libra.
- El gráfico técnico del jueves apunta a nuevas caídas.
No hay datos, no ha problemas. La libra esterlina logra recuperarse ya que obtiene un descanso tras los datos decepcionantes. La debilidad del dólar estadounidense también ayuda. ¿Continuará? Los próximos movimientos dependen de los datos del consumidor.
La libra sufrió el miércoles después de que la inflación cayera al 1.3% anual, la más débil en tres años. Los datos decepcionantes se unieron al crecimiento devastador, o crecimiento negativo en noviembre, y a comentarios pesimistas de miembros del Banco de Inglaterra. Se especula cada vez más que el BoE recortará las tasas en su próxima reunión dentro de dos semanas.
Sin embargo, el par GBP/USD ha vuelto a subir por encima del nivel de 1.30. ¿Por qué?
Además de la falta de nuevos datos del Reino Unido en el calendario económico del jueves, el GBP/USD está subiendo como respuesta a la debilidad del dólar. El estado de ánimo del mercado sigue siendo optimista después de que Estados Unidos y China firmaron la “Fase Uno” del acuerdo comercial.
Si bien el acuerdo no elimina todos los aranceles y depende de la implementación de las compras masivas chinas de bienes estadounidenses, los mercados siguen siendo optimistas. El estado de ánimo de apetito por el riesgo está pesando sobre el dólar estadounidense de refugio seguro.
La atención se centra en las ventas minoristas
Estados Unidos publica los datos de consumo para diciembre, que también incluyen algunas de las ventas del Black Friday de noviembre, ya que se produjo a finales del año pasado y algunos de los datos solo aparecerán en el próximo informe. Después de datos mediocres la última vez, se esperan aumentos significativos.
Los inversores tendrán que esperar hasta el viernes para ver los resultados de las ventas navideñas del Reino Unido y algunos verán las cifras como el punto de inflexión hacia un recorte de tasas por parte del BoE.
La tensión también está aumentando antes de los índices de gerentes de compras PMI para enero de la próxima semana. Los primeros datos para después de las elecciones británicas de diciembre pueden arrojar otra pieza en el rompecabezas antes de la crítica decisión del 30 de enero.
En general, las especulaciones sobre el BoE, las ventas minoristas de EE.UU. y las noticias sobre el comercio están preparadas para mover a la libra.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD se ha recuperado desde la línea de soporte de la tendencia alcista de largo plazo, que data de noviembre, pero se mantiene por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. El Momentum y el RSI están equilibrados.
En general, la tendencia es moderadamente bajista.
La resistencia espera en 1.3060, que es el máximo diario y donde se encuentra la media móvil de 50 periodos. Le siguen 1.31, 1.3125, 1.3170 y 1.3210, que fueron todos puntos máximos en el camino hacia abajo.
El soporte espera en 1.3010, un mínimo de la semana pasada, seguido de 1.2950, el mínimo semanal, y 1.29, un mínimo alrededor de Navidad.