OHL se ha adjudicado dos contratos de obras de construcción en República Checa por importe de 50 millones de euros, de manera que fortalece su actividad en el Viejo Continente. A eso se añade también un contrato en Irlanda por 130 millones de euros y los que ha logrado en Estados Unidos, con otros dos contratos por importe de 51 millones de euros.
A su favor contó con que obtuvo pérdidas de 10,4 millones de euros en los nueve primeros meses del 2019, es decir, recortó muchísimo las pérdidas de 1.335 millones del año anterior. El motivo fue el plan de ajuste implementado por la compañía, un plan que tiene como objetivo principal volver a la senda de los beneficios desde el presente año 2020, siendo el 2019 un ejercicio de transición y finalmente dejar atrás las pérdidas que se obtuvieron los tres últimos años.
En lo que va de año sube algo más de un 30%, siendo la tercera compañía en el ranking, sólo superada por Deoleo y Abengoa y únicamente ha cerrado en rojo el 3 y el 6 de enero. Como no podía ser de otra manera en estos casos, dicho rally está siendo sustentado por un sustancial incremento del volumen diario. También está siendo interesante que sus dos principales bajistas (Melqart Asset Managemente y Voleon Capital Management) prácticamente no han dejado rastro alguno tras cerrar buena parte de sus cortos.
Desde el punto de vista macro, nada justifica este fuerte rally alcista que está viviendo OHL en las dos primeras semanas de año. Es más, siguen presentes las dudas acerca del acuerdo entre los Villar Mir y el grupo mexicano Amodio mediante el cual éste comprará una parte de la participación de los Villar Mir y entrará en la compañía con una participación de en torno al 29%.
Así pues, a nivel macro no invita a entrar ahora en la compañía, no sólo porque no esté justificada esta tremenda subida en lo poco que llevamos de año, sino porque ya ha alcanzado el precio objetivo (en torno a 1,45 euros) y la subida que se esperaba para el 2020 ha sido superada con creces.
Cuestión diferente es a nivel técnico, que ha superado la resistencia de 1,36 euros cerrando una sesión por encima y abriendo la siguiente por encima. Esto implica que en el corto plazo seguirá fuerte y no habrá señal de debilidad mientras se mantenga por encima de 1,36 euros.
Eso sí, nos encontramos con fuerte niveles de sobrecompra y las últimas veces que esto sucedió (marzo y julio del 2019) tuvimos recortes a la baja. De momento, pese a que la sobrecompra es mayor, aguanta la cotización, pero pronto tendrá que oxigenarse y recortar.
La Beta de OHL es 0,67% de manera que el movimiento de sus acciones sigue la misma dirección que el de su índice de referencia el Ibex 35 y con menor volatilidad que éste. La regla es la siguiente:
- Beta positiva: indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.
- Beta negativo: indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.
- Beta superior a 1: indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.
- Beta inferior a 1: la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.