Stop loss… ¿Lo utilizamos? ¿No lo hacemos?
Últimamente, me encuentro a mucha gente que no lo utiliza en sus operaciones. De hecho, diría que hay una corriente actual que dice que está para que los creadores de mercado vayan a por él y nos hagan saltar las posiciones.
Nada más lejos de la realidad, stop loss SIEMPRE.
Un compañero lo definió muy bien, lo comparó con el pavo de Navidad: das de comer al pavo durante todo el año y, poco a poco, va engordando, hasta que llega el día de Navidad donde lo matas y te lo comes. Operar sin stop es lo mismo, te pones a operar cada día y dentro de los días buenos como los malos la cuenta va subiendo poco a poco, hasta que llega el día que el mercado se mueve fuerte en tu contra y al no tener stop loss es cuando tu cuenta desaparece y muere tu aventura en el trading.
Operar sin stop loss es estar preparados para hacernos el Harakiri.
Hoy veremos qué son, cómo se calculan, dónde se suelen situar y su importancia.
¿Qué es?
Cuando operamos siempre tenemos que tener un punto de salida por si las cosas no van como pensábamos y de esta manera proteger nuestro capital. El stop loss es un punto de compra o venta (en función si estamos largos o cortos) donde se ejecuta automáticamente cuando el precio supera dicho nivel. Básicamente, el stop loss es el punto donde el mercado te ha quitado la razón y asumimos nuestra pérdida.
¿Para qué sirve?
Primero de todo, nos da tranquilidad, seguridad y es donde tenemos controlado nuestro riesgo. De esta manera, las pérdidas estarán controladas, puede darte pequeños disgustos, pero lo que sí que es 100% seguro es que te evitará la ruina. Sin stop loss nos vamos a la ruina, no podéis dudar de eso.
¿Dónde situarlo?
Hay diferentes maneras de situar un stop, que depende de la operativa que se esté utilizando y del marco temporal. Si se opera por volumen, lo lógico es que este encima o debajo del volumen en función del tipo de entrada que estemos realizando. Si operamos con medias y aplicamos Teoría de Dow, tendremos que situarlo en el último máximo o en el último mínimo. Existen varias maneras que dependerán en función del sistema o estrategia que estemos utilizando.
Tipos
Existen varios tipos, solo voy a diferenciarlos entre fijos y móviles.
Stop loss fijo – se sitúa en un punto hasta que se cierra la operación, ya sea porque se consigue el objetivo o bien el precio toca dicho stop loss y se cierra la operación.
Stop loss se mueve manualmente – se va moviendo y ajustando a medida que el precio evoluciona a nuestro favor.
Trail stop – El precio se mueve a una distancia del precio de manera automática. Una vez estamos dentro de la operación y se mueve a nuestro favor, se moverá siempre a la distancia indicada siguiendo el precio. Nunca lo hará en contra nuestra.
Recordad: siempre, operar sin stop loss es ir a la ruina.
Ferran Gallofre
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.