- La carrera presidencial en EE.UU. amenazará sobre el dólar estadounidense y los mercados bursátiles durante todo el año.
- Hay tres posibles resultados principales para el USD y los mercados de valores.
- El sentimiento del mercado cambiará dependiendo de a quién elijan los demócratas para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
- El ex vicepresidente Joe Biden y el joven Pete Buttigieg son vistos como candidatos amigables para las empresas.
- Las candidaturas de izquierdas de Bernie Sanders y Elizabeth Warren sacudirían las cosas.
¿Ganará el presidente Donald Trump un segundo mandato o perderá ante un rival demócrata? La respuesta a esa pregunta ha estado en la mente de los inversores desde finales de 2018, pero irá aumentando gradualmente en importancia a medida que 2020 avance hacia las elecciones del 3 de noviembre.
Hay tres escenarios básicos para las elecciones, cada uno de los cuales puede dar lugar a diferentes reacciones en los mercados mucho antes de la votación, a medida que avanzan las elecciones primarias en el Partido Demócrata y las encuestas de opinión dan forma a las expectativas.
Aquí están los 3 escenarios y cómo pueden reaccionar los mercados:
1) Gana un demócrata moderado: Los mercados bursátiles suben y el dólar baja
A los inversores les gustaría el liderazgo favorable a las empresas que un presidente republicano como Trump pueda proporcionar, pero también un demócrata centrista lo puede ofrecer. El ex vicepresidente Joe Biden, el empresario Michael Bloomberg y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, se encuentran entre los principales demócratas moderados.
Los mercados generalmente preferirían cualquier republicano frente a cualquier demócrata, pero Trump está lejos de ser un líder típico del partido de centroderecha. Su guerra comercial con China ha sido errática. El autoproclamado «hombre de los aranceles» ha provocado incertidumbre, pesando sobre la inversión. Su amenaza de aplicar nuevos aranceles a México, por una disputa sobre los flujos de migrantes y después de que habían llegado a un acuerdo comercial, ha causado preocupaciones.
Es más probable que un presidente Biden o un presidente Buttigieg ofrezcan más seguridad sin arriesgar los acuerdos globales multilaterales, siendo probable que sea la opción preferida de los mercados. En ese caso, los mercados bursátiles tienen margen para subir, mientras que el sentimiento de apetito por el riesgo puede hacer que el dólar estadounidense de refugio seguro se mueva a la baja. Una mayor certeza mundial y las perspectivas de crecimiento pueden cambiar la inversión hacia los mercados emergentes y fuera de EE.UU.
Si Trump pierde pero los republicanos retienen el control del Senado, esto serviría como un impulso adicional para las acciones, ya que un presidente demócrata no podría deshacer los recortes de impuestos de 2017.
Cuanto más cerca esté un candidato moderado a ganar la nominación del Partido Demócrata, el dólar puede estar bajo presión. Y después de lograr una victoria en el partido de oposición, cualquier cambio en las encuestas hacia una victoria demócrata también puede pesar sobre el dólar.
2) Gana Trump: Los mercados bursátiles y el dólar suben
El segundo escenario es que Trump se aferra al poder. En este caso, es muy probable que los republicanos se aferren al Senado e incluso tengan la oportunidad de recuperar la Cámara, incluso si el presidente no logra volver a ganar el voto popular.
Como se mencionó anteriormente, los mercados celebran el punto de vista del presidente favorable para las empresas, pero no les gusta la naturaleza salvaje de sus guerras comerciales. Si bien los mercados bursátiles pueden subir con las posibilidades de Trump de ganar una mayoría en el colegio electoral, puede ser un escenario desfavorable para el dólar estadounidense.
Trump puede avanzar en su guerra comercial con China y extender el desacoplamiento entre las dos economías más grandes del mundo. Además, puede continuar debilitando las instituciones mundiales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La ruptura con la UE, frenada ahora por el objetivo hacia China, puede resurgir y también pueden surgir otros enfrentamientos.
La creciente incertidumbre sobre el crecimiento global y dónde invertir puede llevar a los inversores hacia la seguridad del dólar. La creciente probabilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca puede impulsar al dólar estadounidense.
3) Gana un demócrata de izquierdas: Los mercados bursátiles bajan y el dólar sube
Una pesadilla para los mercados bursátiles es que un candidato de izquierdas, como la senadora Elisabeth Warren, actualmente vista como la favorita en las primarias demócratas, o su colega Bernie Sanders, ingrese en la Casa Blanca.
Ambos políticos son vistos como anti-empresas, con Warren centrándose en las instituciones financieras y Sanders en las compañías farmacéuticas. Si bien ambos candidatos pueden intentar mejorar la vida de la mayoría de los estadounidenses, sus acciones pueden causar incertidumbre y pesar sobre el sentimiento empresarial, lo que empujaría a los mercados bursátiles a la baja.
Ambos lamentan la pérdida de empleos por la globalización y también pueden promulgar políticas comerciales que pueden acelerar el desacoplamiento con China, incluso si no dañan las relaciones multilaterales. Al igual que con el escenario de la reelección de Trump, las crecientes perspectivas de sus candidaturas pueden enviar al dólar estadounidense a un nivel más alto, durante las campañas de sus primarias y luego en las encuestas con respecto a Trump.
Carrera presidencial de EE.UU. en 2020: Calendario rápido
Febrero: Las primeras encuestas se llevan a cabo en Iowa a principios de año y el ganador de este primer concurso puede ganar impulso, pero el camino hacia la victoria sigue siendo largo. Encuestas adicionales en New Hampshire y Carolina del Sur también son de gran interés.
Marzo: El «Supermartes» es cuando el ex alcalde de Nueva York y magnate de los negocios, Michael Bloomberg, entra en la carrera y cuando varios candidatos pueden retirarse de ella. La imagen puede ser más clara en cuanto a qué lado, moderado o populista, lidera el grupo demócrata.
Primavera: Durante abril y mayo, los estados más grandes votan y el ganador surgirá en junio. En este momento, solo habrá dos escenarios: una victoria de Trump o una de las dos opciones demócratas.
Verano: Los partidos principales celebran sus conferencias de una semana de duración. Es allí donde las propuestas de política se agudizarán. Un moderado puede adoptar mensajes populistas y un populista puede moderar su tono. También será interesante ver si Trump fortalece su control sobre el Partido Republicano.
Septiembre: La mayoría de los estadounidenses se centran en las elecciones solo después del Día del Trabajo. Es también cuando los candidatos empiezan a enfrentarse en los debates. Las encuestas de opinión probablemente crecerán en importancia.
¿Sorpresa en octubre?: El pico de la campaña es cuando cada comentario de los candidatos y sus sustitutos, los debates y cualquier posible factor desconocido, pueden entrar en juego sacudiendo los mercados. También es probable que aumente la especulación sobre el voto postal.
3 y 4 de noviembre: Las elecciones y sus secuelas. Además de la identidad del ocupante de la Casa Blanca, los mercados también examinarán la nueva composición del Congreso y el primer discurso del vencedor.