Los brókers online en los últimos años se han hecho muy populares gracias al avance de las nuevas tecnologías.
Hasta hace una década solo podíamos entrar en el mundo de los mercados financieros acudiendo a la sucursal de una entidad bancaria para contratar los productos que comercializaban. Ahora todo el mundo puede invertir fácilmente con un click y de forma directa mediante su Smartphone o Tablet.
Fuente: Pixabay
La importancia de tener unos mínimos conocimientos financieros
Cuando invertimos debemos contar con unos conocimientos financieros suficientes para saber qué clase de productos son los que usamos para realizar nuestras inversiones y los riesgos que se asumen. Actualmente, existen muchas clases diferentes de brokers online para comenzar nuestras inversiones en fondos, ETFs o acciones.
Factores más importantes a la hora de elegir Bróker
Seguridad
Lo primero que se debe hacer antes de optar por un bróker es que tenga la regulación y autorización para poder operar en nuestro país. Si se encuentra regulado por un organismo español como la CNMV, deberemos revisar que se encuentre en el listado que este organismo acostumbra a publicar.
La inversión en Internet siempre hay que hacerla de la manera más segura. En este sentido, también conviene informarse del broker online mediante las opiniones de usuarios que lo hayan utilizado o páginas especializadas. Documentarse es importante y en otro sector inversor como es el del juego, las webs de análisis han colaborado en el incremento de los casinos online y su oferta, dando información a los usuarios que es de gran valor a la hora de tomar una decisión.
Costes
Pese a pertenecer a plataformas online que no tienen altos costes, es necesario saber que hay unas determinadas comisiones que vienen aparejadas en todas las inversiones, además de las que se aplican al propio bróker en cuestión.
Debe estudiarse qué costes son los que nos cobran a la hora de vender y comprar los activos de custodia o de mantenimiento de la cuenta de valoras. De la misma forma, también habrá que conocer los aplicados por canon de bolsa o por retirada de fondos o dividendos, en caso de que existan.
Productos disponibles
Todo va a depender de lo especializado que estés en el sector. Pueden encontrarse brokers donde se puedan adquirir productos sencillos como las acciones o fondos de inversión, pero también existen otros donde los hay de mayor complejidad como futuros, warrants, divisas o CDFs.
Cantidades mínimas
Un elemento importante a tener en cuenta es si se van a poder usar, puesto que puede suceder que en algunos brokers existan una serie de cantidades mínimas que sean muy altas para nuestro presupuesto si estamos comenzando en este mundo.
Plataforma a elegir
Ya que la plataforma va a ser el único lugar en el que se podrán llevar acabo la totalidad de las operaciones en los mercados de índole financiera, va a ser recomendable que tanto la app que tenga como la página web sean intuitivos y sencillos de usar, ofreciéndonos información actualizada sobre el estado de los mercados.
Muchos de los agentes nos dan la posibilidad de poder probar el bróker gracias a los modos demo de la plataforma en la que podemos constatar si se adapta en mayor o menor manera a lo que estamos buscando.
Popularidad
El que un bróker sea conocido, en principio, habla bien de él, pero también es cierto que no siempre es sinónimo de que sea bueno al 100%. Conviene también informarse de la trayectoria de este y de los comentarios que haya sobre el servicio que están realizando y si los usuarios están satisfechos con los resultados que tienen en su labor profesional.