Son algunas, pero muy importantes, previsiones 2020 para el S & P 500. Los analistas pronostican pérdidas o ganancias moderadas para el S &P 500 en este 2020 (ver gráfico adjunto). Según el sondeo global sobre los aspectos macroeconómicos que marcarán las tendencias de inversión en 2020, realizado por Natixis Investment Managers a 500 inversores institucionales, que gestionan en total 15 billones de dólares. Mientras los niveles de deuda pública siguen alcanzando nuevos récord, a una gran mayoría (el 89%) de los inversores institucionales les preocupa el impacto en la economía global. El pesimismo sobre el endeudamiento ha influido en las perspectivas de una próxima crisis financiera global, hasta el punto de que ocho de cada diez (83%) de los encuestados prevén que habrá una crisis en los próximos cinco años, mientras que el 58% cree que llegará antes, dentro de uno a tres años.
“Para los inversores institucionales globales, los últimos doce meses han dado lugar a una compleja selección de desafíos macroeconómicos que pondrán a prueba la configuración de las carteras para 2020. Esto les ha llevado a prever que habrá una ralentización global más pronto que tarde. No obstante, a pesar de las perspectivas de recesión a corto plazo, la incertidumbre ha llevado a los inversores a evitar introducir grandes cambios en sus carteras, al haber decidido adoptar una estrategia de ‘mantenerse a la espera de los acontecimientos’», explica Sophie del Campo, directora general de Natixis IM para Iberia, Latinoamérica y EE.UU. Offshore.
Además del desafío a las finanzas públicas y del potencial de una ralentización económica, los inversores institucionales mantienen la vista puesta en el entorno político global, que sigue generando incertidumbre en los mercados. El 69% de los encuestados cree que la injerencia extranjera en las elecciones es un problema cada vez mayor a nivel global, mientras que el 64% manifestó que la campaña de las elecciones presidenciales en EE.UU. podría ser una fuente importante de volatilidad en los mercados.
Otro apunte:
Cuatro factores marcarán el rumbo de los mercados en el próximo año. Según el Informe de Perspectivas de Mercados 2020 elaborado Santander Wealth Management, la credibilidad y capacidad de maniobra de los bancos centrales, la resolución de los conflictos geoestratégicos (la posible salida del Reino Unido de la Unión Europa y tensiones comerciales entre EE.UU. y China), la estabilidad política con especial atención a las próximas elecciones en EE.UU. y el crecimiento de los beneficios empresariales serán los factores clave del 2020.
La unidad de banca privada, gestión de activos y seguros de Santander predice un contexto de desaceleración del crecimiento pero sin visos de riesgo de recesión a corto plazo para el 2020. La previsión es un aumento del crecimiento global del 3%, siempre y cuando se despejen las incertidumbres geopolíticas, indica a Víctor Matarranz, director general de Santander Wealth Management & Insurance.
En EE.UU. estiman un incremento del PIB del 2%, del 1,1% en la eurozona y del 1,7% en España. En emergentes creen que la economía china se desacelerará hasta tasas inferiores al 6% y las latinoamericanas registrarán un PIB superior al 2%.
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa