El grupo Inditex ha dado un salto cualitativo al entrar en el grupo de las cien compañías del mundo con mayor valor bursátil: concretamente, se sitúa en el puesto 96, siendo la única empresa española.
Y algo ha tenido que decir Inditex en lo referente al buen año que ha tenido el Ibex 35, ya que la textil gallega pondera un 12% en el selectivo español (tan sólo la supera el Banco Santander), y contribuyó con 369 puntos gracias a la subida de sus acciones (45%) en el pasado ejercicio.
¿Qué aspectos presenta a su favor?
- La solidez de su modelo de negocio.
- La reducción del inventario en un 5% gracias a su sistema de distribución en tiendas físicas y online.
- Mejora del margen bruto.
- El buen ritmo de crecimiento de las ventas.
- Buena generación de caja.
- Sabe adaptarse a los cambios en el mercado.
- Su estrategia online es bastante buena, no en vano crecen las ventas a doble dígito y por encima de sus máximos competidores.
- Logra que pese al proceso de expansión, puede seguir repartiendo dividendo y aumentando tesorería.
- Ha modificado su política de retribución, concretamente un aumento del pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) del 50% al 60%.
Con todas estas cuestiones se puede decir que sigue siendo un valor atractivo y la fuerte revalorización del 2019 logra eliminar las pérdidas del 23% que sufrió en 2018, cuando varios institucionales dijeron no confiar en la compañía.
El 12 de marzo les dije que “el precio objetivo presenta dos baremos. A nivel conservador estaría en 29,40-30 euros. En el lado agresivo se situaría en 31-32 euros”. Pues bien, ese día estaba en 26,61 euros y ha alcanzado los dos objetivos, el conservador y el agresivo, ya que ha llegado a 32,19 euros.
Con esto lo que les quiero decir es que cotiza prácticamente en el precio objetivo que les expuse hace diez meses (y eso que la mayoría de institucionales le otorgaban menos, en torno a 28-29 euros, tan sólo uno tiró la casa por la ventana situándolo en los 35 euros). Credit Suisse, en diciembre de 2018, apuntó con fuego a Inditex al emitir un informe en el que decía que el modelo de negocio de la textil española empezaba a mostrar signos de agotamiento. En realidad, el efecto duró apenas un mes porque después no ha hecho otra cosa más que subir. Pero es que hace unos meses también dijeron que valoraban los títulos de la compañía en 21 euros.
Así pues, hay que tener cuidado a la hora de “fiarse” de las valoraciones y de los precios objetivos de los institucionales, porque pueden encontrarse horquillas realmente descomunales, como el caso de Inditex, donde Credit Suisse situaba su valoración en 21 euros y Société Générale, en los 35 euros: un abismo de nada más y nada menos que 14 euros de diferencia.
Los máximos alcanzados hace pocos días han originado sobrecompra, hecho por el cual está oxigenando y bajando. Entra dentro de lo normal.
Mi valoración es que no veremos la menor señal de debilidad o flaqueza mientras siga por encima de los 30 euros. Mi primer objetivo de subida para este año se encuentra en torno a los 33,5-34 euros.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.