- El EUR/USD está a la defensiva después de que Estados Unidos matara a un alto comandante iraní.
- Reacciones adicionales a la escalada de las tensiones y la publicación de datos económicos pueden sacudir los mercados.
- El gráfico de cuatro horas del viernes muestra que el par está en un soporte crítico.
Finalmente sucedió y podría tener consecuencias significativas. Una gran escalada entre Estados Unidos e Irán. El par EUR/USD ha caído como parte de la reacción global a la búsqueda de refugio seguro.
El presidente Donald Trump ordenó el asesinato de Qassem Suleimani, el comandante de las fuerzas Quds de Irán y considerado por muchos como responsable de difundir la Revolución Islámica más allá de las fronteras iraníes.
El general, considerado por algunos como el número 2 del régimen después del líder supremo Ali Khamenei, fue abatido por misiles enviados desde aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad. El dramático deterioro de las relaciones entre Estados Unidos e Irán llega después de semanas de enfrentamientos en Irak. Las milicias respaldadas por Teherán mataron a un contratista estadounidense, lo que provocó ataques estadounidenses contra los presuntos sospechosos, que a su vez fueron seguidos por manifestantes que asaltaron la embajada de Estados Unidos en la «Zona Verde» de Bagdad.
La respuesta del mercado fue rápida. Los precios del petróleo se dispararon al alza, y los activos de refugio seguro como el oro, el yen y el dólar se fortalecieron. Los movimientos se ven exacerbados por la escasa liquidez después de las vacaciones de Año Nuevo.
Fuera de Oriente Medio
El dólar ya había estado ganando terreno antes de que saliera la noticia, revirtiendo los flujos monetarios de fin de año en las últimas horas de 2019, que vieron una venta masiva de la moneda estadounidense.
Además de respuestas adicionales a las tensiones en Oriente Medio, el EUR/USD está preparado para reaccionar a la publicación de datos significativos en ambos lados del Atlántico. El índice de precios al consumidor IPC preliminar de Francia superó las expectativas, con un aumento del 0.4% frente al 0.3% esperado. Los estados alemanes publican sus estimaciones para diciembre durante toda la mañana, y las cifras de toda Alemania están programadas para las 13:00 GMT.
La atención luego se trasladará a los Estados Unidos. Se prevé que el índice de gerentes de compras PMI de ISM para el sector manufacturero avance, pero permanezca por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.
Al final del día, la Reserva Federal publica sus minutas de la reunión de diciembre, en la que decidió recortar las tasas de interés pero señalar una larga pausa. Sin embargo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, estableció un listón más alto para subir las tasas que para recortarlas nuevamente. El documento puede arrojar más luz sobre las intenciones del banco central.
En general, las publicaciones de datos importantes probablemente tendrán dificultades para competir con las noticias de Bagdad y desarrollos potencialmente adicionales.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD ha caído por debajo de la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas, un signo bajista. Además, el Momentum se ha vuelto negativo.
El par se mantiene alrededor del nivel de 1.1150, que limitó al par a principios de septiembre y también fue un máximo posteriormente. Además, casi converge con la media móvil de 200 periodos.
Más abajo, 1.1130 y 1.1110 también limitaron al EUR/USD durante diciembre. Les sigue 1.1065, que ofreció soporte en Navidad.
Mirando hacia arriba, 1.1175 fue un máximo a mediados de diciembre. Le sigue 1.12, un nivel redondo que proporcionó soporte en los últimos días de 2019. A continuación encontramos 1.1220 y 1.1240, que lo limitaron al mismo tiempo.