¿2019 ha sido un año bueno o malo a nivel económico? El año pasado no comenzó con buen pie, pero muchos analistas coinciden en que en los últimos meses se ha producido una estabilización del crecimiento y que la tendencia a la baja se ha contenido.
¿Por qué ha mejorado la economía mundial a finales de 2019?
Todos coinciden en que el reciente acuerdo entre chinos y norteamericanos y la victoria de Boris Johnson que abre las puertas a un Brexit con acuerdo tienen una influencia positiva en el conjunto de la economía mundial.
Datos que desmuestran la mejora de la economía española
Para el Banco de España ese análisis general de puede aplicar a la economía española: su ritmo de avance se habría estabilizado en el tramo final del año y ha acabado el año con un crecimiento mayor que el de la media de los países de la Unión Europea.
Este análisis del Banco de España es compartido por FUNCAS que ve indicios positivos en varios indicadores como el de confianza y el de gestores de compra.
Pero uno de los indicadores más esperanzadores son los de comercio exterior que se han acelerado en los últimos meses, destacando las exportaciones e importaciones de automóviles que se han recuperado parcialmente después de retroceso sufrido como consecuencia de la entrada en vigor de la normativa de emisiones.
Sin embargo, conviene ser cauteloso porque en nuestro país no se espera una mejora del consumo interno (familias, empresas y Estado) y ello a pesar de la subida de los salarios. El Estado, por su parte, tiene escaso margen de maniobra fiscal para incrementar sustancialmente la inversión pública.
De acuerdo con los analistas de Bankinter, la economía española continuará evolucionando positivamente aunque los riesgos son ahora superiores. El turismo, que justifica el 12% de nuestro PIB, podría reducirse en 2020 debido a la desaceleración europea o las tensiones geopolíticas internacionales, sin embargo, un Brexit con acuerdo puede garantizar que los británicos sean nuestros principales visitantes.
Situación de la economía mundial
El Banco Central Europeo ha observado «una evolución débil del crecimiento en la zona euro, si bien hay ciertos indicios iníciales de estabilización de la ralentización del crecimiento”.
A nivel internacional se necesitará el impulso de la tregua en la guerra comercial entre EE. UU. y China y el Brexit con acuerdo para que mejoren las cosas.
Los países del G20, el 85% de la economía mundial, crecieron en el tercer trimestre un 2,9% en tasa interanual, una décima menos que en el trimestre anterior, y los países más importantes ralentizaron su crecimiento.
América Latina sufre una desaceleración sincronizada y termina su sexto año de bajo crecimiento: un 0,1% de media.
Por su parte el PIB de Estados Unidos se ha desacelerado desde tasas interanuales del 3% hasta cerca del 2%.
China, que ya es junto con EE. UU. el gran demandante mundial, se ha visto afectada por los efectos de la guerra comercial y otros problemas internos, de tal forma que el crecimiento de su PIB se ha ido desacelerando trimestralmente: 6,4% en el primer trimestre, 6,2% en el segundo, 6% en el tercero.
Para la Economista Jefa del FMI Gita Gopinath otros factores, además de los citados, deterioran las perspectivas de crecimiento mundial y cita “las debilidades específicas de los países generaron presiones en grandes economías emergentes como Brasil, India, Méjico y Rusia. Y el deterioro de las tensiones macroeconómicas debido al endurecimiento de las condiciones financieras (Argentina), las tensiones geopolíticas (Irán) y la agitación social (Venezuela, Libia, Yemen)”.
Como dice Mohamed A. El-Erian, “hay esperanzas de una recuperación global del crecimiento, ya que han disminuido las tensiones comerciales y los bancos centrales mantendrán tipos de interés muy reducidos y seguirán proveyendo liquidez en abundancia. La volatilidad financiera está contenida y hay expectativas razonables de buenos rendimientos para los inversores en varias clases de activos».
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.