- El EUR/USD ha empezado 2020 con un retroceso desde los máximos.
- El recorte del RRR de China y el optimismo sobre el comercio entre Estados Unidos y China pueden ayudarlo a recuperarse.
- El gráfico de cuatro horas del jueves está dibujando una imagen moderadamente alcista.
Todo lo que sube, debe bajar. Este dicho es relevante para el ruido de la fiesta y la consiguiente resaca que experimentan los juerguistas en torno al Año Nuevo, y los movimientos del EUR/USD. El par de divisas más popular del mundo alcanzó un máximo de cuatro meses en el último día de 2019 solo para retroceder al inicio de 2020.
Los flujos monetarios de fin de año enviaron al dólar estadounidense a la baja en los últimos días de 2019. Al comienzo de un nuevo año, el dólar está recuperando algunas de sus pérdidas. La toma de beneficios puede continuar. Por otro lado, los activos de riesgo como el euro tienen razones para fortalecerse frente a la moneda estadounidense.
China, la segunda economía más grande del mundo, anunció un recorte de 50 puntos básicos en su Ratio de Requisito de Reserva (RRR), lo que permite a los bancos aumentar los préstamos. Se pueden liberar unos 100.000 millones de dólares, con efectos más allá de las fronteras de China.
Además, el acuerdo comercial entre Pekín y Washington se está volviendo más real. El presidente Donald Trump anunció que se celebraría la firma el 15 de enero. Esta será la primera fase del acuerdo, y es probable que las conversaciones sobre la segunda fase empiecen poco después.
En el Viejo Continente, los índices de gerentes de compras PMI finales para el sector manufacturero de Markit para diciembre muestran una mejora, pero aún reflejan una contracción. Francia es el único país que disfruta de crecimiento según las encuestas prospectivas. El PMI de Alemania avanzó desde 43.4 hasta los 43.7 puntos según la cifra revisada, aunque todavía está muy por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.
Los PMI finales de Markit de EE.UU. se darán a conocer más tarde en el día, pero los inversores probablemente esperarán el PMI manufacturero de ISM programado para el viernes. Los sectores industriales han estado teniendo dificultades en todo el mundo, pero los consumidores continúan comprando y mantienen la economía mundial en crecimiento.
Si bien las condiciones de liquidez han mejorado significativamente en comparación con la temporada de vacaciones, algunos inversores aún no han vuelto a sus puestos de trabajo y esto puede provocar movimientos erráticos en los mercados.
En general, la toma de beneficios del movimiento alcista se enfrentará a las noticias optimistas el jueves.
Análisis técnico del EUR/USD
A pesar del reciente retroceso, el gráfico de 4 horas es moderadamente alcista. El par EUR/USD se mueve por encima de las medias móviles simples 50, 100 y 200 periodos. Si bien el Momentum ha disminuido, sigue siendo positivo.
La resistencia espera en 1.1220, que fue un máximo en Navidad. Le sigue 1.1240, un máximo cerca de Año Nuevo. El siguiente nivel a destacar es 1.1280, un máximo que debe examinarse con precaución, ya que se alcanzó durante las condiciones comerciales extremadamente débiles durante el nuevo año. 1.1325 es el siguiente nivel a tener en cuenta.
El soporte espera en 1.1200, que fue un pico a mediados de diciembre. A continuación encontramos 1.1175, otro pico del mismo período. Más abajo se encuentra 1.1150.