Termina un intenso año para los mercados financieros, signado sin duda por dos eventos clave: la guerra comercial y el Brexit. Si bien se trata de conflictos que se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo -el Brexit lleva ya tres años y medio-, sobre el cierre del año no se ven definiciones claras.
La guerra comercial ofreció en las últimas semanas algunos signos de distensión, y como prueba, el próximo sábado viajará a Washington una delegación de alto nivel de China, con el propósito de firmar el acuerdo comercial con Estados Unidos. Si se trata de una reunión preparatoria para una cumbre entre el presidente Donald Trump y el premier Xi Jinping aún está por verse, aunque la calidad de los funcionarios intervinientes podría indicar lo contrario.
La sesión americana del martes será muy tranquila, con movimientos muy medidos. Lo mismo aplica a las monedas principales. Aunque, claro está, esto no es seguro. Algún memorioso recordará cuando el euro, que aún se hallaba en plena etapa de desarrollo, tocó 1.3669, máximo histórico, cuando quedaban minutos para finalizar la última rueda del año, y con la mayoría de los brokers ya cerrados, para caer más de 200 puntos en 15 minutos. Corría el año 2004.
Pero las divisas principales no se encuentran ahora en esos niveles. El dólar termina el año con un sesgo de debilidad muy moderada, ante la búsqueda de riesgo de los inversores. No parece, de todos modos, que esta caída de la divisa norteamericana se extienda durante muchos días.
El oro sigue ofreciendo sorpresas. En una sesión de escasas variantes, la onza cotiza a 1524.30 dólares, con una tendencia alcista muy marcada, pero también con una sobre compra que hace inminente su corrección bajista. No será fácil que cubra el gap que dejó entre el 24 y 26 de diciembre, aunque si se firma el acuerdo entre Estados Unidos y China su baja será inevitable.
Y ya no queda tiempo para más. Se van las últimas horas del año, y es momento de agradecer. Como cada año, vaya en estas líneas nuestra gratitud a nuestros lectores, en esta columna que ya ha superado los 15 años, y que con tanto cariño escribimos cada día.
Nuestros mejores deseos de un excelente año 2020 para todos.
Adrián Aquaro
Trader College