Las bolsas mundiales han tenido un excelente comportamiento en 2019, las subidas en muchos casos superan el 20%, uno de los ejercicios más rentables y uniformes de la historia. Ahora bien, estos rendimientos son engañosos porque están sesgados por la debacle en las bolsas a finales de 2018. Veamos: Desde el 31 de diciembre hasta hoy, la bolsa estadounidense, la cual tomaremos como ejemplo en este análisis, ha subido cerca del 30% si incluimos los dividendos. Ahora bien, si usáramos un horizonte temporal ligeramente diferente, a partir del máximo del 20 de septiembre de 2018, en lugar de ese 30%, habría subido cerca del 9% bruto, y algo más del 11% con dividendos.
Como señala el gurú financiero Barry Ritholtz: “Gran parte de las ganancias en los mercados de este año son una peculiaridad de ese cuarto trimestre de 2018, que fue una debacle sin importar cómo lo veas. Por una variedad de razones (temores de recesión, preocupaciones de guerra comercial, endurecimiento de la Reserva Federal, problemas de liquidez, volatilidad en los mercados de repos, etc.), las acciones cayeron cerca del 20% al final del año.
Los mercados comenzaron a recuperarse poco después. El resultado de ese hecho es que la mayoría de los poderosos retornos del mercado de este año, casi el 90% de ellos, son una recuperación de la caída del cuarto trimestre. Solo a modo de ejemplo, una caída del 20% requiere un aumento del 25% solo para alcanzar el punto de equilibrio.
¿Por qué importa esto? Los rendimientos en plazos temporales no importan para sus ganancias personales, pero sí a la hora de analizar los mercados. Consideremos dos puntos:
• Nuevos mercados alcistas: Estos retrocesos y recuperaciones afectan la forma en que damos fecha a los nuevos mercados alcistas. Como hemos señalado antes, los mercados alcistas están debidamente fechados cuando rompen los rangos de negociación anteriores para alcanzar nuevos máximos que están por encima de sus marcas anteriores. Como hemos discutido antes. Por eso, el mercado alcista actual data de marzo de 2013 y no de marzo de 2009, que fue el mínimo de mercado en medio de la crisis financiera. La venta masiva y la recuperación posterior, en el caso del Dow Jones Industrial Average, significó una caída de 7,000 puntos y un rebote de 7,000 puntos. Si compraste en mínimo, registraste grandes ganancias. Pero la mayoría de la gente no lo hizo. Y si sufriste la caída y la recuperación, todo lo que conseguiste fue alcanzar los niveles anteriores al crash.
• La percepción sobre su cartera: He comprobado como muchos inversores muestran su sorpresa y enfado ante los titulares de las enormes ganancias en el mercado de valores. Ellos no sienten ser mucho más ricos de lo que eran hace poco más de un año.
La razón de ello es lo que Daniel Kahneman define como el sesgo de los máximos. Este sesgo implica que nuestra mente tiene más presente los grandes máximos y suelos del mercado, que los eventos mundanos entre ellos. Por lo tanto, probablemente recuerde el valor más alto anterior de su cartera, septiembre de 2018, mucho más vívidamente que la lenta rutina que simplemente equivalió a una recuperación durante los siguientes seis a nueve meses.
No se puede evitar el sesgo de máximos, pero podría ayudar a comprender por qué los inversores pueden sentirse un poco decepcionados con este “excelente” año 2019 para los mercados de valores. Quizás para evitar esto lo más inteligente sería analizar el comportamiento de las bolsas en los dos últimos años, que en el caso del S&P 500, índice referencia mundial, las ganancias totalizan un 24% y un 12%. De nuevo, claramente por encima de la mediad histórica.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa
brisgado dice
Entiendo que el articulo tiene un fallo. Creo
en el primer parrafo, se refiere a La debacle de finales de 2018.
Asi cuadra lo que dice el resto del articulo.
Megabolsa dice
Gracias por el aviso. Y Feliz Año!!