El Ibex 35 termina el año 2019 con una subida cercana al 13%. Sí, “salvamos los muebles”, pero es cierto también que, desde los máximos que alcanzó en 2017, no ha sido capaz de mantener el ritmo de subidas de sus homólogos europeos. Los problemas del sector bancario, todavía con un gran peso en la composición del índice, y los vaivenes políticos tanto de España como del resto del mundo, con la guerra comercial o el Brexit a la cabeza, han sacudido a valores como Arcelor Mittal (MC:MTS), Sabadell (MC:SABE) o IAG (MC:IAG), situando al selectivo patrio a la cola de las revalorizaciones del Viejo Continente, lejos del 25,83% cosechado por el Dax 30 o el 27,29% que acumula el Cac 40.
Termina, por tanto, un año que no ha sido todo lo bueno que podía haber sido, y ahora toca albergar esperanzas para que el siguiente, 2020, sea más halagüeño. Nosotros hemos querido preguntar a diferentes expertos cómo ven la situación y, sobre todo, hasta dónde podría llegar el selectivo y qué valores habrá que tener en mente si queremos que nuestras carteras crezcan en rentabilidad en los próximos meses.
Dos caras para la misma moneda
Jose María Lerma, colaborador de esta casa, cree que 2020 va a un muy buen año para el Ibex 35, con rentabilidades de doble dígito y con el selectivo alcanzando los niveles de 10.400-10.600 puntos, cuota que no vemos desde los años 2017.
“Viviremos dos escenarios totalmente diferentes: por una parte, tendremos a los índices norteamericanos condicionados por el calendario electoral (cita en octubre-noviembre) y, por el otro, a los índices globales pendientes de las tensiones que genera la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los posibles efectos sobre Europa. Además, habrá que vigilar de cerca la evolución de la política fiscal y monetaria en EE.UU. Pero también soy positivo con Wall Street y veo al Dow Jones por encima de los 30.000 puntos”.
En cuanto a los valores españoles, Lerma compondría una cartera diversificada que incluiría a Repsol (MC:REP), Grifols (MC:GRLS), Cie, Arcelor Mittal, Santander (MC:SAN), BBVA (MC:BBVA), Cellnex (MC:CLNX), MásMóvil (MC:MASM), Merlin Properties (MC:MRL) o Iberdrola (MC:IBE), entre otros.
Pablo Gil, en cambio, no se muestra tan positivo de cara a 2020. El jefe de estrategia de XTB es más cauto en sus previsiones, y augura un año complicado.
“Por un lado, porque la economía española ha comenzado a desacelerarse de forma clara, al igual que ocurre en el resto de la Unión Europea. Por otro lado, porque la incertidumbre a nivel político sigue siendo muy alta, y las elecciones recientes del 10 de noviembre aun han empeorado más las cosas. En este momento la coalición del PSOE con Unidas Podemos tiene que buscar el apoyo de partidos independentistas como ERC. A los inversores les preocupa la situación actual en Cataluña, antiguo pulmón de crecimiento en España, que ahora registra una fuerte desaceleración económica. Además, el programa político que defiende su socio, Pablo Iglesias, puede ser un varapalo para buena parte de las compañías que forman parte del Ibex. Sus propuestas de poner un impuesto a la banca, romper con el oligopolio de las eléctricas o intervenir el precio del alquiler pueden provocar un impacto muy negativo en el sector bancario, eléctrico y en las socimis”.
A los vaivenes políticos también alude Sergio Ávila, analista de mercados de IG. Ávila afirma que, visto lo visto, es probable que Sánchez no obtenga los apoyos suficientes como para ser investido en una primera votación, lo que podría dar esperanzas al mercado para que finalmente PSOE y PP pudieran llegar a un acuerdo con la abstención de los segundos.
“Con el buen fondo del mercado que hemos visto estos últimos meses y con las dificultades iniciales para la formación de un gobierno pueden surgir esperanzas de un gobierno en solitario del PSOE más moderado, lo que podría impulsar al Ibex 35 a que siga la senda del resto de mercados europeos y de los mercados americanos. Aunque se espera que el comportamiento siga siendo más débil que el de sus homólogos, el mercado español podría apoyarse adicionalmente en los sectores como el de la construcción, el de energías renovables o el farmacéutico”.
Más comedido que Lerma, Ávila asegura que para 2020, el índice podría fijar los 9.600-9.800 puntos como el rango objetivo en el que moverse durante el año. En cuanto a valores, para él siguen estando fuertes Ferrovial (MC:FER), Grifols, Inditex (MC:ITX), MásMóvil o Indra (MC:IDR).
Un índice obsoleto
El problema del Ibex 35, en opinión de Javier Molina, responsable de EToro para España, es que es un índice obsoleto. “En un entorno en el que se valora cada vez más la tecnología, el Ibex 35 no dispone de ningún valor de este tipo en su composición. Igualmente, no tiene compañías de gran crecimiento”.
Para este experto, y por ratios clásicos, está barato si el inversor busca otra cosa que no sea crecimiento. Y si hablamos de valores, tiene palabras para Telefónica (MC:TEF), Ence (MC:ENC) o los bancos. De la primera, cuenta que ahora se está centrando en lo que toca (mercados estratégicos, reducir deuda, etc.). “Si salen adelante sus planes futuros, puede tener valor -pero por valoración, no por crecimiento- “. En el sector bancos, espera noticias de concentración del sector. “Hay que ajustar costes y hacer un uso más eficiente del capital. Yo me la jugaría en Santander y BBVA: están baratas y podrían estar detrás de los movimientos corporativos que puedan anunciarse este próximo año”.
En el caso de Ence, reconoce que la compañía lo ha hecho muy mal en 2019, por lo que, si el mercado se muestra estable, podría mejorar.
“El gran reto de los mercados mundiales es ver cómo salimos del estancamiento actual. Al menos, que nos quedemos como estamos, pero se empiece a recuperar el dinero. Habrá que estar menos pendientes de la guerra comercial y más pendientes del consumo y la evolución de las empresas. Las previsiones de la mayoría de las casas de análisis para el S&P 500 es de subida de un dígito, así que, por sentimiento contrario, debería ser un buen año. Si los que están fuera entran y prefieren más crecimiento en lugar de valor, habrá un nuevo tramo alcista”, concluye.
Evitar múltiplos altos y no justificados
Cuando Renta 4 (MC:RTA4) se plantea invertir en renta variable, lo hace siendo muy selectivos con los valores y aprovechando momentos de volatilidad para incrementar las posiciones. Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia del banco de inversión, asegura que siempre se fijan en la visibilidad del negocio, en que la compañía sea generadora recurrente de caja y en que presente dividendos atractivos y sostenibles. Miran también la diversificación geográfica, la capacidad de mejora de márgenes, los movimientos corporativos y las valoraciones atractivas.
“Lo que hay que intentar evitar son los múltiplos altos y no justificados por un crecimiento futuro”.
En cuanto al Ibex 35, su objetivo a 12 meses está en los 10.233 puntos, lo que supondría un potencial de revalorización del 9% con respecto a su precio actual (9.355 puntos). Una mejora que podría ser posible gracias al tirón de la banca, de la que prevén siga viviendo en un entorno complicado, pero con una evolución no tan negativa como en 2019. A la hora de componer sus carteras, aseguran que van a combinar valores que lo han hecho muy bien este año con valores más ligados al ciclo económico, pero con atractivo. En la cartera de 5 grandes, incluirán a Repsol, Ferrovial, Cellnex, Merlín Properties y MásMóvil.
Sara Busquets
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.