9.650 puntos en el Ibex 35, ¿hasta dónde puede llegar el Ibex 35 a corto plazo? ¿Qué catalizadores positivos ve?
En el corto plazo teniendo en cuenta velas semanales con una visión de corto y medio plazo, lo que sería el primer trimestre de 2020, la siguiente resistencia importante son los 9.900 puntos, que aunque ahora estamos alejados y es un nivel de julio de 2018, si todo va bien ese es el nivel que debería alcanzar.
Para que todo vaya bien y lo que está encima de la mesa es el brexit, vamos a ver que pasa porque a priori la guerra comercial que es lo que nos ha dado más quebraderos de cabeza en 2019 parece que está casi resuelta. Todo apunta que podemos tener muy buen año bursátil el año que viene, siempre y cuando el brexit no se complique. Si se complica, aún veo más potencial en el Ibex 35 que en el resto de índices europeos.
La semana pasada Bankinter anunció que sacaría a bolsa a la aseguradora Línea Directa en 2020, ¿cómo calificaría esta operación? ¿La ve con buenos ojos?
Bankinter ha ajustado el precio, pero realmente sacar esa parte de su negocio tiene todo el sentido, lo están haciendo casi todos los bancos europeos. Al final esto le va a proporcionar también un ratio de capital, un CET1, bastante bueno entorno al 11,6%. Para mi tiene todo el sentido del mundo para una compañía como Bankinter, se ha ajustado al precio pero es una operación positiva.
Hablando de Bankinter, ¿en general cómo ve al sector bancario? ¿Cree que lo peor ya ha pasado y puede ser una oportunidad de cara a 2020 después de las últimas palabras de Christine Lagarde?
Creo que todavía hay que seguir siendo prudente respecto al sector bancario. En España hay bancos que desde el punto de vista de la gestión lo están haciendo muy bien, pero seguimos viendo como el negocio bancario tradicional todavía no presenta las cifras que podíamos ver hace diez años, pese al aumento del margen de intereses.
Con las palabras de Lagarde puede que tengan algo más de potencial que el año anterior, pero es cierto que el entorno sigue siendo el que es a nivel de tipos de interés y política monetaria. Por lo que una inversión en bancos depende un poco de la aversión al riesgo del inversor, porque cuando hay malas noticias las primeras ventas se producen en los bancos. Dicho esto, Bankinter creo que es un banco que lo hace muy bien, pero veremos a ver cual es el entorno macroeconómico y político del año que viene porque tener mucha relación con lo que haga la banca, aunque siguen cotizando muy baratos.
Realizado por la Directora general en españa de CMC Markets
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: