La que se inicia es una semana muy corta para los mercados financieros. Los festejos de Navidad interrumpirán el martes a media sesión la operatoria, y recién el jueves, y muy parcialmente, volverá la actividad, sin los mercados europeos ni canadienses, y con una agenda muy modesta de datos para toda la semana.
Durante el fin de semana, sin embargo, trascendieron algunos detalles de la conversación que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el premier chino Xi Jinping. Y la interpretación que ambos dejaron traslucir es, si no opuesta, al menos distinta en buena forma.
Lo cierto es que el presidente necesita mostrar un logro en materia comercial, y se apuró en anunciarlo, sin recibir una respuesta de igual tenor desde Pekín. Y este puede ser el último conflicto del año que se va, cuando el camino parecía allanado para la firma de un acuerdo “fase uno” en enero de 2020.
Mientras esto sucede, la víspera de Navidad encuentra a las divisas europeas algo debilitadas, con el euro que quebró la zona de 1.1100 el viernes, y con la libra lidiando en torno a 1.3000, cota que ya perforó varias veces. El yen, en tanto, se mueve sin muchos cambios, luego de ganar unos puntos en la tarde del viernes, mientras el dólar canadiense cambió de rumbo, para no regresar a una tendencia alcista que se extendió durante todo el mes, luego de una decepcionante cifra de ventas minoristas en Canadá, conocido el viernes.
También el petróleo frenó su alza a mediados del viernes, para iniciar la semana con un cierto síntoma de agotamiento en su alza. El quiebre de 59.10 dólares 38.2% de su último rally, podría ser determinante para la materia prima en los próximos días.
Los movimientos del lunes serán reducidos y medidos. No hay mucho lugar para arriesgar, y menos aún cuando los índices bursátiles cierran el año en máximos históricos, o muy cerca de ellos. Técnicamente, sabemos que a una fase “de distribución” como la denominaba Charles Dow allá por 1902, le sigue un cambio de tendencia violento. El deseo del mercado es que, si esto finalmente ocurre, no sea por un rebrote del conflicto entre las dos primeras potencias globales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College