El mercado de divisas presenta pocas variantes en estas horas, con un volumen de negocios reducidos en los días previos a la Navidad. Pero mientras sucede, los índices bursátiles de Nueva York siguen batiendo récords históricos, una situación radicalmente distinta a la de esta misma época del año pasado, cunado los mismos se desplomaban sin atenuantes, para salvar por poco sus tendencias alcistas de largo plazo en los últimos días del año.
Los datos macro que se van conociendo tienen un nulo impacto en los precios, en tanto la atención se sitúa en el Brexit, que es la obsesión del primer ministro británico Boris Johnson, el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que si bien no prosperará en el Senado es una situación molesta para su gobierno, y ahora también la aprobación del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya sigla es USMCA -difícil de comprender esos cambios de nombre solo para que la primera potencia quede en primer lugar-.
La libra esterlina perdió posiciones el jueves, y se mantiene débil en las primeras horas de la fecha, luego del anuncio de política monetaria del BoE. Sin cambios en la tasa de interés ni en el plan de bonos, el comunicado de la entidad no dejó mucho para el análisis, y luego de una mejora momentánea, la moneda británica cayó cerca de 1.3000, donde se encuentra en estos momentos. Su tendencia de corto plazo es bajista, y el quiebre precisamente de 1.3000 acelerará su caída a la zona de 1.2950. Esta baja se vincula, además, con la insistencia de Boris Johnson de aprobar el Brexit antes del 31 de enero, con o sin acuerdo. La votación que tendrá lugar en el Parlamento este viernes a las 8:30 del este será definitoria, y terminará por formalizar el retiro.
El yen se apreció varios puntos en la víspera, aunque vuelve a caer en estos momentos, cotizando a 109.35 frente al dólar. La figura de triple techo que formó el gráfico de 4 horas cumplió parcialmente su objetivo en los mínimos del jueves, y el yen parece tener un largo camino bajista por delante.
En sentido contrario, la onza de oro se aprecia en estas horas, y ya logró superar 1480 dólares el jueves. En estas horas se mantiene en 1477 dólares, con una tendencia que favorece al metal precioso para este viernes, por lo que la superación de 1481 dólares, máximo de la víspera, le dará impulso a la zona de 1486.70 dólares, el máximo del mes que tocó el pasado día 12.
La publicación del PBI final del tercer trimestre en Estados Unidos es el evento más importante del día. El dato se conocerá a las 8:30 del este.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College