La tendencia estructural del yen sigue siendo depreciatoria pero el proceso será gradual. La economía japonesa se enfrenta a importantes riesgos pero muestra más resiliencia de lo inicialmente estimado. En gran medida por las medidas de estímulo introducidas por el Gobierno y por la política monetaria ultralaxa que mantiene el BoJ. Sin olvidar un entorno internacional incierto que favorece el rol de activo refugio del yen.
Previsiones tipo de cambio Euro/JPY y USD/JPY
Actual |
Dic-20 |
Dic-21 |
|
EUR/JPY |
121,6 |
122/128 |
128/135 |
USD/JPY |
109,3 |
110/111 |
114/115 |
Fuente: Análisis Bankinter y Bloomberg
Análisis de la previsión euro yen
El PIB japonés crecerá en torno a su potencial de largo plazo hasta 2020 (+0,9%). El gran factor de apoyo al crecimiento será el Gasto Público. Destacan especialmente las inversiones derivadas de las Olimpiadas de Tokyo de 2020, las labores de reconstrucción tras diversos desastres naturales, el plan de infraestructuras y nuevos estímulos fiscales (120.000M$; 0,02% s/PIB) diseñados por el Gobierno. El resto de partidas mostrarán un comportamiento más débil. La Inversión perderá tracción. El Sector Exterior seguirá negativamente afectado por un entorno global débil e incierto. El Consumo se moderará. La subida del IVA (del 8% al 10%) en octubre llevó a los consumidores a adelantar sus decisiones de compra y lo lógico es asistir a una ralentización en próximos meses. Aunque las medidas contra cíclicas introducidas por el Gobierno suavizarán este impacto.
El IPC continuará en torno al 1% (por debajo del objetivo de +2% establecido por el BoJ). De hecho, no descartamos una relajación de dicho objetivo en próximas reuniones. La política monetaria continuará siendo claramente expansiva. El banco central podría recortar más aún su tipo director si el entorno global se deteriorase más de lo estimado dañando la recuperación de la economía japonesa. Aunque éste no es nuestro escenario central.
En este contexto, el yen debería depreciarse, pero el ritmo será gradual y dependiente del escenario global. Mantenemos inalteradas nuestras estimaciones para el cruce euro/yen: 122/128 en 2020 y 128/135 en 2021.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.