En medio de una semana que presenta muy pocas variantes en los pares principales del mercado de divisas, la libra esterlina ofrece movimientos relevantes. Luego de ganar terreno por encima de 1.3500 el jueves pasado, apenas conocido el triunfo de Boris Johnson en las elecciones generales de Reino Unido, la divisa británica inició una rápida corrección bajista, que ahora se está convirtiendo en tendencia en esa dirección.
Los mercados descontaban que habría una salida de la Unión Europea si Johnson ganaba, pero no desean una salida dura, sin acuerdo comercial con Bruselas. Y Johnson insiste en querer salir al precio que sea, como si en esa salida fuera su vida. El par GBP/USD acaba de quebrar 1.3100, y es probable que siga perdiendo posiciones si no hay un cambio en el punto de vista del primer ministro, y por lo que se puede apreciar, no lo habrá.
El jueves, el Banco de Inglaterra deberá anunciar su decisión de política monetaria, y es probable que no pueda cambiar absolutamente nada de lo que viene haciendo en los últimos años. Tanto la tasa de interés como el plan de compra de bonos quedarán intactos.
El resto del mercado tiene muy poco para el análisis. Como decíamos en columnas anteriores, salvo algún evento excepcional, las vacaciones de fin de año ya comenzaron, y tanto el euro, como el yen, y las monedas vinculadas a las materias primas se mantendrán en las zonas que se encuentran actualmente.
El euro tiene apenas por debajo de su nivel actual de 1.1133 una línea de tendencia alcista, cuyo quiebre en 1.1125 podría hacerlo trastabillar. El dólar australiano salvó por poco su tendencia alcista, al rebotar en una línea en esa dirección, medida en el gráfico de 4 horas, en tanto el dólar canadiense, que en todo el año se movió en un rango de precios que no superó los 500 puntos, cae ligeramente ante el dólar, pese a que el dólar se muestra cómodo por encima de los 60 dólares. Justamente, en Canadá, se conocerá el índice de inflación minorista de noviembre, siendo el único dato relevante de la sesión americana.
Ya en la sesión asiática del jueves, el Banco de Japón dará a conocer su anuncio de política monetaria. El señor Kuroda, Gobernador de la entidad, volverá a ofrecer una política flexible, aunque el yen no deja de actuar como termómetro del mercado. Y ante situaciones de cierta tranquilidad, como la actual, podría visitar 110.00 en las próximas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College