Al finalizar la semana pasada las principales divisas acabaron alcistas al cierre de la negociación. La mayor subida contra el dólar de EEUU la mostró la libra británica (+1,50%). El franco suizo subió un 0,64%, el dólar canadiense un 0,62%, el euro un 0,53%, el dólar australiano un 0,50%, el dólar de Nueva Zelanda un 0,42% y solamente cayó el yen japonés (-0,69%).
El viernes, la GBP lideró las subidas y el AUD se desmarcó del resto.
Al cierre de la negociación del viernes el par EURUSD acabó nueve puntos abajo. Después de que el precio remontara hasta los 1,1199, regresó hasta los 1,1112 (-87 puntos). Los alcistas perdieron todos los beneficios.
El presidente de los EEUU, Donald Trump, y los funcionarios chinos, dijeron el pasado viernes que se habían puesto de acuerdo sobre la “primera fase” del tratado comercial. Las dos partes alcanzaron un acuerdo conforme al cual Washington suspenderá la introducción de los aranceles sobre las importaciones chinas programadas para el domingo, y Beijing a su vez intensificará sus adquisiciones de productos agrícolas americanos. El acuerdo comercial estará firmado a principios de enero en Washington.
La victoria conservadora en las elecciones generales del Reino Unido ya ha pasado a un segundo plano, dado que Boris Johnson todavía necesita completar el acuerdo para sellar la salida del Reino Unido de la UE: Se cree que las conversaciones relativas al Brexit se celebrarán en el parlamento, y que el país abandonará formalmente la UE el año próximo.
Eventos para hoy (GMT+3):
- 16:30 Canadá: cartera canadiense de inversiones en títulos extranjeros (oct).
- 16:30 EEUU: índice manufacturero NY Empire State (dic).
- 17:45 EEUU: PMI Markit manufacturero (dic), PMI Markit de servicios (dic), Markit PMI compuesto (dic).
- 20:00 R. Unido: resultados de las pruebas bancarias de esfuerzo, informe de estabilidad financiera.
Situación actual:
Las expectativas del viernes se vieron totalmente justificadas. El precio se recuperó hasta los 1,1186, desde donde volvió a ceder de nuevo posiciones hasta el nivel de los 1,1112. Los bajistas fueron capaces de bloquear casi cualquier subida de durante la noche, lo que tras el cierre dio lugar a una vela japonesa diurna con una larga sombra superior.
En la sesión asiática el euro siguió el ejemplo de la GBP y subió frente al dólar. En el mercado todavía hay demanda para los activos de riesgo después de haberse acordado la primera parte del acuerdo comercial entre los EEUU y China, así como por la victoria del partido conservador en las elecciones generales británicas.
En el momento de escribir este informe el valor del euro está en los 1,1141. El precio alcanzó la línea de balance y la zona de resistencias, que actuaron como soporte este viernes. Hoy nos inclinamos a ver una corrección plana entre los niveles de los 1,1100 – 1,1145. De acuerdo con el pronóstico, podemos esperar una depreciación hasta los 1,1102, y en la sesión americana una recuperación hasta los 1,1132. Tras la caída, el martes llegarán subidas hasta los 1,1145. Si el precio se atiene al pronóstico, entonces por lo que respecta al euro podemos comenzar a considerar la disposición del mercado a moverse hasta los 1,1050.
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña