Todo parece indicar, que hay una gran cantidad de oportunidades para invertir en África : 14 % de la población mundial, 5 % del PIB, pero solo 1 % de la capitalización de mercado (¿tal vez por qué @Jack se muda allí?). Bajas valoraciones y altos rendimientos, aunque no tan profundo o líquido (via Ashmore) ¿Sabían que las cuentas de dinero móvil ahora superan las cuentas bancarias en África? Walid Mourad, portfolio manager en el equipo de renta variable para los mercados de Medio Oriente y Norte de África de Lazard Asset Management, estimaba a principio de año los mercados de Medio Oriente y Norte de África están menos correlacionados con los precios del petróleo que los emergentes o los desarrollados y que este grupo de países ofrecerá grandes oportunidades . La principal razón es que los motores de estas economías son principalmente internos, no externos, y las turbulencias internacionales tienden a afectar menos aquí. “En contra de lo que se pudiera pensar, muchos inversores han asociado históricamente la región MENA con el petróleo. Sin embargo, durante los últimos siete años, sus mercados de renta variable estuvieron menos correlacionados con los precios del crudo que los mercados emergentes y desarrollados”, explica.
Las cifras avalan esta afirmación. Menos del 2% de la capitalización total de la región MENA está ligado al petróleo o a empresas que se dedican a su explotación.
Menor correlación con el crudo
“Los inversores han llegado a la conclusión de que no es el precio del petróleo lo que dirige los mercados de renta variable de estos países. Es el gasto del gobierno y como de sostenible es ese gasto”, añade.
“Creo que la mayoría de estos países lo evolucionará bien con un precio del petróleo en los mercados internacionales por encima de los 50 o 55 dólares por barril”, estima el gestor durante una entrevista.
En la región MENA encontramos países tan diversos como Kuwait, Egipto, Arabia Saudí, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos. Pero también Líbano, Marruecos, Omán o Túnez.
Otro de los puntos a favor de estas economías de cara a 2019 es que no están endeudadas. Su deuda en comparación con su PIB está muy por debajo de la de los mercados desarrollados.
Por poner un ejemplo la deuda de Arabia Saudí con respecto a su PIB está por debajo del 20%. Kuwait y Qatar podrían apoyar sus déficits fiscales durante 12 y 20 años, respectivamente, utilizando sus reservas financieras.
Déficits y reformas
“Los gobiernos de MENA también tienen importantes reservas financieras y un bajo apalancamiento. La mayoría ha acumulado cantidades sustanciales de riqueza y activos durante los períodos de altos precios del petróleo, que pueden utilizarse para financiar déficits en el futuro”.
Meb Faber@MebFaber
IMFCuenta verificada @IMFNews
El desafío ahora es que el continente aproveche este éxito en el dinero móvil. África necesita transición a otros FinTech servicios y a una economía digital.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa