- Los brotes verdes en las economías de la zona euro respaldan a la moneda común.
- El optimismo de que Estados Unidos y China eviten otra escalada en la guerra comercial ha estado afectando al dólar.
- El gráfico de cuatro horas del martes también apoya con cautela el caso alcista.
«No te contengas». Este eslogan de un gran productor de teléfonos puede ser lo que muchos están sintiendo en el EUR/USD. Es comprensible que los mercados estén esperando decisiones críticas por parte de los bancos centrales, pero aún pueden mover al alza al par de divisas más popular del mundo.
Aquí hay tres razones por las que el par podría subir:
1) Datos optimistas en la zona euro
Francia, la segunda economía más grande del continente, informó un aumento del 0.4% en la producción industrial en octubre, superando las expectativas. La imagen alentadora se une a un aumento en las exportaciones alemanas reportadas el lunes y a una inesperada cifra positiva de la confianza de los inversores de Sentix para diciembre.
La publicación principal de hoy era el sentimiento económico alemán de ZEW para diciembre. Se esperaba que se elevara por encima del nivel de 0, pasando del pesimismo al optimismo en la locomotora de la eurozona. Finalmente, el índice ZEW de sentimiento económico de Alemania ha mejorado en diciembre a 10.7. Este es el primer resultado positivo visto desde el pasado abril, cuando marcó 3.1 puntos y el más alto de 2019.
En general, los datos económicos de la zona del euro han sido positivos, respaldando al euro.
La tensión ya está aumentando hacia la decisión del jueves del Banco Central Europeo dirigida por Christine Lagarde, la nueva presidenta. Lagarde está dispuesta a dejar la política monetaria sin cambios, pero tal vez muestre pistas sobre los futuros movimientos.
2) Optimismo sobre el comercio
Sonny Perdue, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, dijo que no ve a Washington imponiendo nuevos aranceles a Pekín el 15 de diciembre, este domingo. Las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo continúan, con la inminente fecha límite estadounidense autoimpuesta.
El presidente Donald Trump también se ha mantenido optimista, diciendo que las negociaciones van «muy bien». Las autoridades chinas han instado a Estados Unidos a abandonar su «mentalidad de guerra fría», pero también expresaron esperanzas por un acuerdo.
Las esperanzas de una resolución de la disputa comercial han estado pesando sobre el dólar estadounidense de refugio seguro.
El dólar también espera a su banco central. Se espera que la Reserva Federal se abstendrá de recortar las tasas después de tres recortes consecutivos. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas probablemente sacudirán los mercados con pistas sobre los cambios de política monetaria en 2020, especialmente a través del gráfico de puntos.
3) La perspectiva técnica del EUR/USD ha mejorado
El par EUR/USD ha subido por encima de la media móvil simple de 200 periodos en el gráfico de 4 horas, después de haber recapturado previamente las medias móviles de 50 y 100 periodos. El Momentum a la baja está disminuyendo. Además, en la reciente recuperación, el par de divisas está moviéndose al alza sobre el soporte de una línea de tendencia alcista.
En general, los alcistas tienen el control.
La resistencia espera en 1.1080, que fue el punto más alto el lunes. Le sigue 1.11, un nivel redondo que lo limitó la semana pasada. Más arriba, 1.1115 fue el máximo de la semana pasada, y 1.1130 proporcionó soporte hace varias semanas.
El soporte espera en 1.1010, que funcionó como soporte a mediados de noviembre y converge con la media móvil de 50 periodos. Le sigue de cerca 1.1040, el mínimo del viernes, y luego 1.0980, el mínimo de noviembre.