¿Cómo ve la situación en el Ibex 35 en este momento tras el repunte de la volatilidad como decíamos en torno a las palabras de Donald Trump?
El primer punto clave que hay tener en cuenta para analizar el Ibex 35 o para pensar que puede hacer el Ibex a medio plazo, porque predecir más allá me parece muy complicado. Efectivamente, depende al 80% de lo que pase con este tema, que es el que está encima de la mesa para los mercados. Si todo al final se soluciona el Ibex sigue teniendo potencial, hay una resistencia de medio plazo en los 9.600 puntos, pero si vemos el gráfico de las últimas sesiones realmente no tiene una tendencia clara, va dependiendo de las noticias y de los que nos va contando Trump. A partir de enero, seguro que vamos a volver a tener encima de la mesa el Brexit, que está un poco apartado en los medios, porque la fecha que se dieron la UE y Reino Unido es el 31 de enero.
Respecto a la bolsa española en general, el equipo de análisis del BBVA le ha dado un potencial de subida del 10% para el 2020, yo no me voy a meter con este porcentaje, pero los principales valores están cotizando más baratas que el resto de homólogas europeas, por lo que el Ibex 35 puede presentar mayor potencial que otros índices europeos.
Cabe tener en cuenta cual va a ser la situación económica del año que viene, los aranceles y la política monetaria, por ejemplo la representante alemana en el BCE apuntó que haya hubiese preferido esperar. La política monetaria está ligada a la evolución que puedan tener los bancos españoles y las entidades tienen muchísimo peso en el Ibex 35. Más a corto plazo, de aquí a final de año, es muy importante saber que va a pasar con la guerra comercial.
En el marco de la COP25 muchas empresas españolas han anunciado saneamientos, ajustes contables y planes para potenciar su crecimiento sostenible como Repsol o Acciona, ¿cómo ven estas estrategias de cara al futuro?
Las veo fundamentales, y es donde se tienen que poner las pilas todas las empresas y en especial este sector. En el marco de la COP25, Acciona es patrocinador, tiene una aplicación para poder ver las emisiones de CO2… Por su parte, Repsol ha presentado un plan estratégico en el que pretende ser la primera petrolera con emisiones cero en 2050, lo que ha supuesto un ajuste de 5.000 millones y pero creo que es algo que es muy positivo.
La inversión socialmente responsable y todo el compromiso con los criterios ESG está demostrado que en el largo plazo hacen que la rentabilidad de la compañía sea mayor, ya no sólo es un tema de estar comprometidos con el medio ambiente sino es que además benefician a la compañía. Repsol, por fundamentales, nosotros que usamos el análisis de Morningstar y está disponible en nuestra plataforma de forma gratuita, le da un precio objetivo de 17,5 euros, es decir que le quedaría aún recorrido. De hecho, la primera resistencia de corto plazo está en los 15 euros, lo que da potencial, no tanto en el caso de Acciona.
Realizado por la Directora general en españa de CMC Markets
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: