La publicación de los datos de empleo de noviembre en Estados Unidos mantiene la atención de los operadores en las primeras horas del viernes. Los informes se publicarán a las 8:30 del este, con un pronóstico que habla de unos 180 mil nuevos puestos de trabajo creados el mes pasado, en tanto la tasa de desempleo se mantendría sin cambios en el 3.6%.
Sin embargo, los datos del sector privado, conocidos el miércoles a través de la encuesta ADP, no permiten una mirada tan optimista como muestra el consenso de analistas. En dicho sector, las escasas 67 mil nóminas del mes pasado podrían estar anticipando una creación de empleo algo floja en la cifra publicada por el Departamento de Trabajo, que es la que realmente impacta en el dólar. Si esto efectivamente ocurre, la moneda estadounidense podría redondear una semana que no quedará entre las mejores, de acuerdo a los antecedentes inmediatos.
Por su parte, la libra esterlina se mantiene alcista en estas horas, aunque frenó su alza en 1.3165, donde estableció el jueves un nuevo máximo de 7 meses. Su baja actual luce como una corrección bajista, que a su vez era inminente desde varios días atrás, y que tiene ahora un objetivo en 1.3100. La superación de los máximos mencionados llevará a la libra a 1.3200 en primera instancia. El par GBP/USD presenta un claro triángulo de continuación de tendencia alcista en el gráfico diario, con un objetivo cercano a 1.3210.
El yen, en tanto, se mueve en torno a 108.60, con una tendencia que favorece el crecimiento de la moneda nipona en las próximas horas. El par USD/JPY osciló en un amplio rango de precios en las últimas sesiones, al ritmo de las noticias de la guerra comercial, y si bien no hay novedades de importancia en estas horas, el yen logró posicionarse al alza ante la debilidad de la moneda norteamericana. Las zonas de 108.40 y 108.20 son los soportes a seguir, con resistencias en 108.85 y 109.05.
Sin que se hayan conocido noticias en el conflicto entre Estados Unidos y China como quedó antes mencionado, los mercados aún esperan alguna novedad que impida la implementación de nuevos aranceles el 15 de diciembre, algo que había sido anunciado por Washington meses atrás. La esperanza de los operadores es que este sea el punto de inicio de un acuerdo más sustentable, aunque aparece muy improbable que este se firme durante el mes actual.
Respecto al Brexit, el candidato conservador Boris Johnson mantiene una prudencial ventaja en las encuestas respecto al opositor laborista Jeremy Corbyn. Esta situación mantiene al alza a la libra, aunque aún falta una semana para las elecciones del 12 de diciembre, y que esta vez serán especialmente importantes: la victoria de Johnson le daría apoyo político para retirar a Reino Unido de la Unión Europea.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College