- El GBP/USD ha extendido sus ganancias ya que las encuestas muestran un sólido liderazgo Conservador.
- Se justifica cierta cautela en medio de la incertidumbre sobre las elecciones y los próximos datos económicos de Estados Unidos.
- El gráfico diario del jueves muestra condiciones de sobrecompra.
«Cuanto más loco se vuelve Hulk, más fuerte se vuelve Hulk». El primer ministro Boris Johnson se comparó con el Increíble Hulk en septiembre, cuando se refirió a liberar al Reino Unido de las esposas de la UE. El estallido de ira del personaje de dibujos animados puede representar a los alcistas de la libra, que parecen ignorar la precaución y empiezan a descontar en el precio una victoria Conservadora.
En el momento de escribir, el par GBP/USD está brillando en un máximo de siete meses, alrededor de 1.3150, subiendo más de 200 pips esta semana. Las encuestas de opinión más recientes han demostrado que los intentos de los Laboristas de alcanzar a los Conservadores se han estancado. Y eso ha provocado la compra alrededor de la libra esterlina.
Una encuesta de ComRes ha demostrado que ambos partidos han perdido un 1%, dejando al partido en el poder con una ventaja sustancial de diez puntos frente a la oposición. La reciente encuesta de YouGov refleja la estabilidad con una diferencia de nueve puntos.
Las encuestas recientes también parecen confirmar la encuesta de Post-estratificación de Regresión múltiple (MRP) de YouGov, un ejercicio estadístico amplio que proyectó correctamente el resultado de 2017. Después de pronosticar un parlamento colgado en 2017, el MRP mostró una mayoría de 68 escaños para el partido de Johnson, que ahora parece insuperable.
Sin embargo, los recuerdos del fracaso de los Conservadores para ganar una mayoría hace dos años, y alguna toma de beneficios pueden desencadenar una corrección a la baja en el par.
Los inversores prefieren una victoria absoluta para Johnson, ya que eso proporcionaría claridad sobre el Brexit, ratificando la Ley de Retiro del Primer Ministro. Además, los mercados desconfían de los planes radicales de gasto y nacionalización del líder Laborista Jeremy Corbyn, además de la incertidumbre prolongada sobre la salida de la UE.
Datos débiles de EE.UU. y esperanzas comerciales
El dólar estadounidense tuvo dificultades después de que ADP mostrara un escaso aumento de solo 67.000 empleos en el sector privado en noviembre. Sin embargo, aunque el dólar también se vio afectado por una caída decepcionante en el índice de gerentes de compras PMI no manufacturero de ISM, el componente de empleo de ese informe aumentó. Los datos preceden al importante informe de nóminas no agrícolas NFP del viernes.
El sentimiento de mercado más amplio ha mejorado después de que Bloomberg informara que Washington y Pekín están más cerca de un acuerdo a pesar de la escalada en la retórica. Las autoridades chinas dijeron que ambos países están en estrecho contacto. El optimismo ha pesado modestamente sobre el refugio seguro del dólar estadounidense, pero los inversores han escuchado comentarios similares anteriormente y pueden ser cautelosos. A menos que se produzca un gran avance, Estados Unidos está dispuesto a aplicar a China nuevos aranceles el 15 de diciembre.
En general, la especulación sobre las elecciones en el Reino Unido, a falta de una semana, encabeza la agenda de los inversores del GBP/USD. Las noticias sobre el comercio y el posicionamiento de los inversores antes del informe de empleos NFP de EE.UU. juegan un papel secundario.
Análisis técnico del GBP/USD – Sobrecompra
El gráfico diario se ha unido a los gráficos intradía, como el de 4 horas, para señalar condiciones de sobrecompra. El RSI está por encima del nivel de 70, y eso implica una corrección.
El soporte espera en 1.3135, que limitó al GBP/USD en abril. Más abajo encontramos 1.3050, una línea de resistencia temporal en mayo. El máximo de octubre de 1.3013 y el máximo de noviembre de 1.2985 son los siguientes.
La resistencia está en 1.3180, un máximo desde mayo. Más arriba, 1.3275 y 1.3380 limitaron al par en marzo.