¿Invertir con ciertas garantías? El gráfico adjunto muestra que las acciones que pagan grandes dividendos no han estado tan baratas desde 1980. Y aquí estamos: la Bolsa española se caracteriza desde hace años por disponer de un amplio conjunto de empresas cotizadas con altas tasas de rentabilidad por dividendo. Un indudable atractivo de las empresas cotizadas españolas que es muy bien valorado por los inversores extranjeros. En el último decenio la Bolsa española ha sido líder internacional entre las Bolsas desarrolladas en este capítulo de rentabilidad tan importante para los inversores prácticamente todos los años con un importe promedio del 4 % por ejercicio, usando datos mensuales del Bluebook mensual para mercados desarrollados que edita en España MSCI.
https://www.isabelnet.com/?s=valuation
Los datos recabados para la Bolsa española demuestran el extraordinario efecto protector que ejercen los dividendos sobre la rentabilidad de una inversión en acciones cotizadas a largo plazo y, además, cumplen con las conclusiones de algunas investigaciones recientes que señalan que las empresas que reparten más dividendos tienden a registrar un mejor comportamiento de sus cotizaciones con una variabilidad menor, independientemente de su tamaño y el sector en el que operen.
También, el dividendo tradicional no solo vuelve a ser relevante en los últimos años, sino que ha pasado incluso a ser exaltado como una alternativa segura de rentabilidad, superior a la de la renta fija en un contexto de acusado descenso de los tipos de interés que aún permanece de alguna manera en Europa. En el caso de España, el rendimiento extra conseguido vía dividendos tiene especial significación si tenemos en cuenta que el correspondiente a los Bonos a 10 años (considerado tipo de interés español sin riesgo de referencia) hace ya cinco años que no alcanza el 2% y en todo ese tiempo solo la rentabilidad por dividendo promedio de la Bolsa ha sido cercana al 4,5%, han escrito Domingo J. García Coto Director del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Javier Garrido Domingo Subdirector del Servicio de Estudios. Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa