- El EUR/USD ha estado ganando terreno en medio de los débiles datos de Estados Unidos y la falta de pesimismo de Lagarde.
- Las preocupaciones sobre las relaciones comerciales y los comentarios de los miembros del BCE pueden limitar las ganancias adicionales.
- El gráfico de cuatro horas del martes muestra condiciones de sobrecompra.
El par EUR/USD está vivo y coleando. Los largos días de baja volatilidad han llegado a su fin con el mayor movimiento diario desde el 17 de septiembre. Y la dirección del par de divisas más popular del mundo ha sido al alza, principalmente debido a la debilidad del dólar estadounidense.
El índice de gerentes de compras PMI manufacturero del ISM de los Estados Unidos para noviembre ha decepcionado gravemente al volver a 48.1 puntos, reflejando una contracción. El componente de empleo también retrocedió, cayendo a 46.6, rebajando así las expectativas para el informe de empleos NFP del viernes. Los datos han estado pesando sobre el dólar, que ha estado retrocediendo en todos los ámbitos.
Los mercados también han estado teniendo dificultades con el nuevo apetito del presidente Donald Trump por imponer aranceles. Lo más importante para el EUR/USD es que la Administración está contemplando golpear a Francia con aranceles sobre bienes por valor de 2.400 millones de dólares. La planificación de estos aranceles se produce como respuesta al impuesto digital de Francia, que afecta principalmente a las empresas tecnológicas estadounidenses. Bruno Le Maire, ministro de finanzas de Francia, se ha comprometido a tomar represalias contra los aranceles estadounidenses, calificándolos de «inaceptables». Trump se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes en la Cumbre de la OTAN en Londres.
Otros países europeos también están en el punto de mira de Estados Unidos por medidas similares para que las empresas de Silicon Valley paguen su parte. La noticia ha limitado el avance del EUR/USD.
Frentes comerciales adicionales y acción del BCE
Trump también ha estado señalando su ira hacia Brasil y Argentina, ya que ambos países sudamericanos han estado vendiendo soja a China. La disputa comercial chino-estadounidense ha sido el foco de atención de los inversores globales, y aquí la imagen es más oscura, con declaraciones contradictorias de los funcionarios.
La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo que el acuerdo con China «se está redactando», mientras que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, amenazó a Pekín con nuevos aranceles. Washington aún está en camino de golpear a China con nuevos aranceles el 15 de diciembre.
Si bien la intensificación de las tensiones comerciales ha favorecido al EUR/USD hasta ahora, el nuevo enfoque sobre Francia y la posible atmósfera de aversión al riesgo pueden beneficiar al dólar.
El lunes, la moneda común se benefició de los comentarios de Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo. En un testimonio ante el Parlamento Europeo se abstuvo de proporcionar pistas sobre los próximos movimientos del banco, y el euro se movió al alza. ¿Por qué? Lagarde había expresado previamente comentarios pesimistas, y abstenerse de repetirlos se ha tomado como una señal optimista.
Los miembros del BCE Pablo Hernández de Cos y Benoit Coeure hablarán hoy junto a Isabel Schnabel y Fabio Panetta, quienes han sido nominados para servir en la institución con sede en Frankfurt.
Los inversores parecen ignorar la incertidumbre sobre el futuro político de la canciller alemana Angela Merkel. El SPD, el socio de la coalición de Merkel, eligió un nuevo liderazgo durante el fin de semana que puede romper el gobierno. Hasta ahora, todo está tranquilo en Berlín, pero las cosas pueden cambiar.
En general, es probable que las noticias sobre los aranceles dominen la acción del precio del EUR/USD, pero hay varias cosas adicionales que pueden afectarlo.
Análisis técnico del EUR/USD
El RSI en el gráfico de 4 horas está justo por encima del nivel de 70, indicando condiciones de sobrecompra, y potencialmente señalando una corrección a la baja. Los otros indicadores son optimistas. El par EUR/USD se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos y está disfrutando de un Momentum alcista. Sin embargo, no ha logrado superar el máximo de la semana pasada en 1.11, y establecer un máximo decreciente puede justificar cierta cautela.
El soporte espera en 1.1070, el mínimo diario. A continuación, 1.1030 limitó al EUR/USD en los últimos días y también converge con las medias móviles de 50 y 100 periodos. A continuación encontramos el mínimo de noviembre en 1.0980, seguido de 1.0940 y 1.0905.
La resistencia espera en 1.11, seguida de 1.1165, que fue un máximo en octubre. El doble techo de 1.1180 es una resistencia crítica. Más arriba encontramos 1.1250 y 1.1285.