En este final de noviembre estamos escuchando mucho ruido político por las elecciones generales, la vuelta a las tensiones entre China y EEUU… de hecho se ha cancelado la salida a bolsa de Balboa, el único debut que había previsto este año en la bolsa española. ¿Qué recomendaría a los inversores en este momento?
Lo que recomendaría sería cautela. Si siempre hay que tener cautela, ahora con más motivo. Estamos en un momento de final de ciclo y lo que estamos viendo es muchísima volatilidad al calor de los tuits de Trump, de noticias geopolíticas o de circunstancias en los mercados que en cualquier momento pueden desencadenar subidas en bolsas muy importantes como ha ocurrido este último mes o caídas del mismo calado.
Por tanto hay que estar muy pendientes de los mercados y tener mucho cuidado. Estaría cauteloso a la hora de entrar en los mercados.
Los bancos, y especialmente Bankia, han sido los grandes perjudicados por los resultados de las elecciones… ¿cree que momentos de caídas como estos son buenos para entrar o los bancos mejor no tocarlos en este momento?
Yo no lo haría. Efectivamente, el que no haya habido un gobierno estable o que no lo vaya a haber es una mala noticia para la bolsa española, para los mercados mundiales, pero para el sector financiero más. Dentro de lo que se presuponía que iba a suceder, era mucho más probable que hubiera un gobierno de izquierdas que de derecha. Por tanto, el sector financiero iba a salir perjudicado.
Lo que no se esperaba era la dependencia tan extrema que el PSOE de otros partidos para configurar gobierno. Eso le puede llevar a medidas muy populistas que a los mercados le pueden perjudicar. En especial a Bankia por ser un banco casi público.
Con los tipos como están y la situación de mercado que tenemos, ahora mismo es un sector en el que me andaría con mucha cautela. Es cierto que con esta caída siempre puede existir ese pullback a la media y ese rebote que podemos aprovechar para obtener rentabilidad. Pero son circunstancias muy tácticas no estratégicas y, por lo tanto, habría que tener mucho cuidado para entrar.
Realizado por el analista independiente
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: