- El EUR/USD no ha podido moverse al alza en medio de noticias comerciales confusas.
- Las especulaciones sobre la política del BCE y la confianza de los consumidores de EE.UU. centran la atención.
- El gráfico de cuatro horas del martes está dibujando una imagen bajista.
¿Están Estados Unidos y China a punto de firmar un acuerdo comercial? Los medios chinos informaron de un «consenso» en las conversaciones después de que funcionarios de alto nivel de las dos economías más grandes del mundo hablaran por teléfono el martes temprano. Sin embargo, los mercados parecen no estar convencidos.
A pesar de los acuerdos aparentemente amplios, las noticias en Xinhua y el Global Times dijeron que existen diferencias en la reversión de los aranceles, y ese tema delicado es lo que más les importa a los inversores.
El optimismo cauteloso ha sido insuficiente para levantar el ánimo del mercado, y el dólar estadounidense de refugio seguro sigue siendo la apuesta preferente. Además, Pekín sigue insatisfecho con el proyecto de ley estadounidense sobre los derechos humanos en Hong Kong. El presidente Donald Trump aún no lo ha firmado.
Y aunque los mercados sospechan de las noticias relacionadas con el comercio, el banco central es optimista sobre la economía. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha dicho que ve el «vaso más que lleno» y está contento con la política monetaria actual de la Fed. Sus palabras también han apoyado al dólar.
François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia y miembro del Banco Central Europeo, ha dicho que las bajas tasas de interés continuarán apoyando la economía. Su respaldo a la política monetaria ultra flexible del BCE está afectando al euro.
IFO, el grupo de expertos número 1 de Alemania, informó de una pequeña mejora en la confianza empresarial alemana en noviembre. Sin embargo, la institución con sede en Munich enfatizó que el sector manufacturero está en recesión.
Los consumidores parecen más seguros, ya que GfK ha informado de un aumento sorprendente en su encuesta de diciembre, subiendo de 9.6 a 9.7 puntos.
En la agenda económica del EUR/USD hoy
Varios datos del sector de vivienda de los Estados Unidos son de interés, destacando las ventas de casas nuevas. Se espera que muestre un aumento menor a 709.000 anualizadas en octubre. Más importante aún, el indicador de confianza del consumidor del Conference Board para noviembre proporcionará una instantánea sobre el sentimiento de los consumidores justo antes del Black Friday.
En general, las noticias sobre el comercio, la especulación sobre la política monetaria y los datos de EE.UU. destacan en la agenda económica de hoy.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD ha sufrido de un Momentum a la baja en el gráfico de 4 horas, con el par moviéndose por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos, todos signos bajistas. Además, el RSI ha rebotado por encima del nivel de 30, por lo tanto, alejándose de las condiciones de sobreventa.
El soporte crítico espera en 1.0990, que es el punto más bajo de noviembre. Le sigue 1.0925, que es un doble suelo que data de septiembre. A continuación encontramos 1.0879, el mínimo de 2019.
Mirando hacia arriba, algo de resistencia espera en el máximo semanal de 1.1035. Le sigue 1.1050, que fue una línea de soporte obstinada la semana pasada. A continuación encontramos 1.11, el máximo de la semana pasada.