- El GBP/USD se ha estado recuperando en medio de encuestas optimistas para los conservadores.
- Los titulares comerciales y electorales probablemente marcarán la pauta para la libra.
- El gráfico de cuatro horas del lunes refleja debilidad.
Pesadilla en Downing Street el viernes 13? Estas han sido las palabras más coloridas del primer ministro Boris Johnson durante el fin de semana, en una presentación por lo demás silenciosa del manifiesto de su Partido Conservador, y parece funcionar para él.
El GBP/USD se ha estado recuperando de la caída que sufrió el viernes. Los inversores prefieren una mayoría absoluta para las políticas favorables al mercado del partido de centroderecha y un camino claro en el Brexit.
El actual Primer Ministro probablemente aprendió la lección de Theresa May, su predecesora, que perdió la mayoría del partido en parte gracias al infame «impuesto a la demencia». El programa electoral de Johnson no presenta promesas que rompan la tierra ni errores de peso.
La estrategia parece estar dando frutos, ya que las encuestas de opinión continúan mostrando ventaja de dos dígitos para los conservadores contra los laboristas, que se quedan atrás a pesar de las promesas radicales en su propio manifiesto. El desempeño optimista del líder laborista Jeremy Corbyn en el debate televisado con Johnson también ha sido insuficiente. El rastreador de sondeos de Britain Elects muestra una ventaja del 12.8% con una última encuesta reflejando una enorme brecha de 19 puntos a favor del partido gobernante.
Faltan 17 días para que los británicos vayan a las urnas y hasta solo un día antes del cierre de la votación, los políticos estarán en campaña electoral. Las declaraciones, los errores y las nuevas encuestas moverán la libra.
¿Se acerca un acuerdo comercial?
La política también dominará el lado del dólar del GBP/USD. China ha anunciado que impondrá sanciones más severas a las empresas que violen las normas de propiedad intelectual (PI), que a su vez se volverán más estrictas. El robo de propiedad intelectual ha sido uno de los temas más espinosos en las negociaciones chino-americanas, y los mercados ven que Beijing ofrece una rama de olivo.
Además, los comentarios optimistas sobre llegar a un acuerdo han sido abundantes. El optimista estado de ánimo de riesgo aumenta el sentimiento y empuja hacia abajo el refugio del dólar estadounidense.
Hasta ahora, el presidente Donald Trump se ha abstenido de firmar un proyecto de ley que respalde las protestas en favor de la democracia en Hong Kong. Los problemas políticos de la ciudad-estado también han influido en las conversaciones comerciales entre las economías más grandes del mundo.
Los habitantes de Hong Kong expresaron su apoyo al cambio en las elecciones locales durante el fin de semana, al respaldar abrumadoramente a los candidatos contra el establecimiento en un evento pacífico. La relativa calma también está aumentando el sentimiento.
En general, la política británica y las conversaciones comerciales son positivas para la libra hasta ahora.
Análisis técnico GBP/USD
La libra ha roto por debajo de la línea de soporte de tendencia alcista que lo ha estado acompañando desde principios de noviembre, una señal bajista. También sufre un impulso a la baja en el gráfico de cuatro horas. Sin embargo, la libra logró aferrarse al colchón de mediados de noviembre de 1.2820 y elevarse por encima del promedio móvil simple de 200.
En general, los osos están a la cabeza, pero no por mucho.
Por debajo de 1.2820, la siguiente línea de soporte para observar es 1.2760, el mínimo de noviembre. Más abajo, 1.2705 y 1.2655 fueron dos peldaños en el camino hacia arriba.
La resistencia espera en 1.2890, que proporcionó soporte la semana pasada, y también casi converge con las medias móviles simples de 50 y 100. Le sigue 1.2940, que mantuvo a la libra a principios de noviembre, y luego el máximo de noviembre de 1.2985.