Comentario sobre el Ibex35
El Ibex35 marcó ayer mínimos y máximos crecientes en gráfico diario nuevamente y marcó mínimos en 9.165 puntos, niveles que esta mañana ha perdido. En el momento de escribir este informe estamos en los 9.175 intentando aguantar los mínimos de ayer, pero como se aprecia en el gráfico, hemos dibujado una línea directriz bajista en color rojo y siempre que el Ibex esté por debajo, no admite posición larga, bajo ningún concepto.
Así que en K8 Trading seguimos con nuestro principio de exclusión e incluso bajamos el nivel de 9.450 a los 9.350/9.400 puntos, siempre que estén por debajo, no nos interesan las compras.
El rango lateral sigue siendo 9.100/9.200 para el soporte y 9.400/9.450 para la resistencia, ahora estamos cerca de la parte baja y atacando soportes. Hemos visto papelón en los 9.450 puntos y lo más probable es que en el corto plazo sigan escurriendo a la baja. Aprovecharíamos rebotes para posicionarnos bajistas.
El sector bancario español, que fue protagonista de la subida de mediados de agosto a octubre, ahora parece que podría ser protagonista pero de las caídas.
Comentario sobre el DAX
Ayer escribíamos: “En K8 Trading creemos que continuarán las bajadas y que perderemos dichos soportes (13.130) y también los 13.100 puntos. Lo que vimos ayer, fue en toda regla una trampa de mercado o dilatación, que es la figura que se produce cuando rompe resistencias y se gira a la baja hasta atacar antiguos soportes como han hecho en el Dax.
De momento, está claro que el cuidador pone mucho papel en la zona 13.300/13.400 y mientras el Dax no supere esas zonas, de momento y desde ayer, nos hemos puesto la chaqueta de bajistas. Si no pudo coger cortos en la sesión de ayer, probablemente hoy le den otra oportunidad.”
El futuro del Dax lo hizo a la perfección y bajó hasta los 13.066 puntos para de ahí rebotar hacía la zona de los13.180 y hoy volver a tantear mínimos de ayer. Esta madrugada se ha marcado un mínimo en los 13.038 puntos, así que ya tenemos acotado al Dax para el día de hoy: 10.038-13.180 puntos. De momento seguimos con predisposición bajista y no admitimos posición larga siempre que el Dax esté por debajo de los 13.200/13.250 puntos.
Hoy podrían intentar sujetarlo en el soporte pero la verdad es que después de la dilatación y trampa de mercado del martes, en K8 somos más partidarios de coger cortos en rebotes que de entrar largos, pues a pesar de que puedan rebotar, le vemos demasiado riesgo a las posiciones alcistas. La figura de dilatación sigue activa y al haber roto un lateral de unos 200 puntos de rango, no descartamos que hagan esos 200 puntos por abajo y se lo lleven al 12.900. Lo iremos siguiendo en nuestra sala de trading en vivo.
Comentario SP500
Por fin, no abrimos el informe con la frase: “Nuevos máximos para el S&P 500” a la cual nos estaban acostumbrando. En la sesión de ayer, el futuro del S&P corrigió por debajo de los 3.100 puntos y se alejó de los máximos históricos marcados en la sesión del martes en los 3.132,50.
En K8 Trading ya advertíamos de la existencia de papel por esas zonas, pero seguimos pensando que los 3.080 puntos son el nivel de soporte importante y mientras no se perforen, no habrá giro a la baja. Entre ayer y hoy, parece que lo están intentando parar por encima de los 3.090 puntos, así que esa zona 3.080/3.090 es la referencia a vigilar. Por arriba, los máximos del martes en 3.132,50 puntos.
No se ve aún figura definitiva de techo, pero desde luego que le ha salido papel en estas zonas, así que lo más inteligente, creemos que sería no tener posiciones largas abiertas. Los 3 canales de los que hablamos hace un par de días siguen vigentes y las partes altas siguen siendo fuertes resistencias.
La acción de Apple, vemos que corrigió ayer y seguimos bajistas en el valor desde los 267$ por título.
Ioannis Kantartzis
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.