Un experto en comercio con sede en Washington dijo que para lograr los $ 40-50 mil millones en compras anuales chinas de productos agrícolas estadounidenses promocionados por Trump en octubre, probablemente tendría que eliminar todos los aranceles que Estados Unidos estableció desde que comenzó la guerra comercial en 2018 » Imposible. (vía Sebastian Sienkiewicz@Amdalleq) Ni flores ni complacencia. Lo escribí hace ocho meses: «La batalla comercial de Donald Trump con China está comenzando a parecer una guerra para siempre: un atolladero sin fin a la vista, sin un camino claro hacia una resolución y más minas terrestres potenciales para una economía global que ya se está debilitando» (Bloomberg). Repito una carta de marzo. En una entrevista reciente con uno de los grandes estrategas geopolíticos nacionales le pregunté sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, del que tanto hablan los mercados y mercaderes. «¿Qué?», me respondió abriendo los ojos como platos. «No es una guerra comercial, eso es carnaza para la Prensa y para los Mercados. Es una de las muchas maneras de desviar la atención del foco principal. Mientras el gentío anda entretenido, unas veces, y sobresaltado, otras sobre los acuerdos y desacuerdos, ignoran que la partida de póquer se juega entre bastidores.
Es una guerra, que toma el hilo comercial, muy justificado, por otra parte, por Estados Unidos, como falso argumento para ocultar que la guerra de verdad es por el control del mundo. China y sus ciudadanos se van adueñando lentamente del mundo y de lo que esconde el subsuelo del mundo como los metales raros y otras lindezas. Quieren, también, asaltar empresas emblemáticas. Hay países como Estados Unidos y Alemania que les han prohibido la entrada», me contesta.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-08-05/the-forever-trade-war-looms-as-trump-deepens-battle-with-china
Otro apunte José Luis Cárpatos . El gobierno de China usa siempre el tweet del editor jefe de Global Times, diario chino propiedad del Diario del Pueblo, que a su vez es editado oficialmente por el Partido Comunista chino, para lanzar los mensajes «no diplomáticos». Pues bien vean lo que piensa el gobierno chino, traducimos:
Pocos chinos creen que China y los EE.UU. puedan llegar a un acuerdo pronto. Dada la pobre política actual de los Estados Unidos respecto a China, la gente tiende a creer que la importancia de un acuerdo comercial, si se alcanza, será limitada. China quiere un acuerdo, pero está preparada para el peor de los casos, una guerra comercial prolongada. https://twitter.com/Reuters/status/1197019236708896769
Nosotros creemos:
- 1- Las cosas están torcidas en las negociaciones, claramente torcidas, se está negociando, pero están lejos del acuerdo.
- 2- China se ha preparado para la guerra comercial están tomando muchas medidas de compensación.
- 3- El gran problema es que el mercado está ingenuamente dando por seguro no sólo un acuerdo, sino un buen acuerdo, como siempre ha hecho (sin acertar desde que hace 18 meses empezó la guerra comercial). Y es un problema porque si se llega a un acuerdo en los próximos días, salvo sorpresas muy grandes, va a ser un acuerdo muy muy limitado y cuyo efecto en el mercado puede ser muy corto. Entonces prometerían que en la fase 2, la 3, la 2 pi erre cuadrado sí que viene el acuerdo bueno, pero ya veremos quien se lo cree.
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa