Empezamos hablando de los índices de Wall Street, que prácticamente cada jornada marcan nuevos máximos históricos. ¿Crees que siguen teniendo recorrido o por el contrario se producirá una corrección?
Pueden suceder ambas cosas. Hoy por hoy sigo opinando que le queda recorrido aproximadamente entre un 7% y un 9% como consecuencia precisamente de que prácticamente todos los índices americanos han roto dejando figuras. Y esas figuras tienen una proyección mínima. En el caso del S&P 500 como consecuencia de este canal lateral. La anchura, una vez roto el techo es lo que debería hacer, por eso digo que con respecto al nivel actual podría quedarle un 7% de margen añadido.
El Dow Jones porque ha roto una formación triangular de libro y dado que la proyección mínima es tanta como la boca del triángulo perfectamente le podría quedar ese recorrido. Y al Nasdaq 100 tres cuartos de lo mismo. Bien lo contemplemos como un canal lateral o como otra formación triangular. Pero también la boca nos hace pensar que le queda recorrido. Por otro lado, vamos a ver cómo cierra hoy en cierre semanal, pero la vela que probablemente dejen en el cómputo de la semana sea una vela de continuidad alcista.
Así que en principio sí. Primera precaución, el origen del último hueco, en el caso del S&P 500, la zona de 3.060 y, por supuesto, los 3.025 porque también podríamos vivir una especie de pullback, en este caso ya sería un poco salvaje pero podría suceder para continuar luego al alza. Pero si pierde los 3.025 a lo mejor entramos en otro contexto en el que ya las cosas no se verían tan claras y habría un riesgo añadido.
Las bolsas europeas siguen ampliando las subidas en lo que va de año. ¿En qué situación se encuentran los principales índices del Viejo Continente?
También prácticamente igual, a excepción del Ibex 35. El Dax es normal que esté dubitativo, pero simplemente eso. Hueco arriba y al día siguiente hueco abajo, pero al día siguiente, hueco arriba… No hace absolutamente nada. Es normal que aquí las cosas se vean con un poquito más de dudas, porque al fin y al cabo estamos a un 2% de los máximos históricos en el caso del Dax.
En el caso del Cac 40 es que estamos en niveles que no se veían desde 2007, para los cuales le falta también un 3% o un 4%.
Y en el caso del Euro Stoxx 50, también máximos desde 2015. Es normal que esta zona de los 3.700/3.710 le esté costando. Pero en principio nada empaña el escenario que perfectamente puede ser de continuidad alcista. Quizá no con la misma contundencia que los índices americanos, pero al fin y al cabo, alcistas. Otra cosa es que se empiece a perder determinados niveles. Por anclarlo a alguno, un Dax por debajo de 12.650 resultaría especialmente peligroso, y a lo mejor anticipador de que habríamos vivido máximos. Pero hoy por hoy nada hace pensar que ese vaya a ser el camino correcto.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: