Las acciones en Europa pueden estar cerca de los máximos de 21 meses y en Wall Street en máximos históricos ahora que nos acercamos al final del año, pero las grandes casas de análisis ya han comenzado a emitir advertencias sobre una serie de amenazas para los mercados en 2020. El economista jefe del Deutsche Bank, Torsten Slok, ha enviado a los clientes una lista de 20 riesgos para la economía y los mercados para el próximo año.
20 riesgos para los mercados en 2020:
1. Aumento continuo de la desigualdad de la riqueza, la desigualdad de los ingresos y la desigualdad sanitaria.
2. El acuerdo comercial de la fase uno permanece sin firmar, continua la incertidumbre sobre lo que vendrá después de la fase uno.
3. La incertidumbre de la guerra comercial continuó pesando en las decisiones de capital corporativo.
4. Crecimiento lento en China, Europa y Japón disparando una apreciación significativa del dólar estadounidense.
5. Incertidumbre de impeachment en EEUU y posible cierre del gobierno.
6. Incertidumbre electoral de Estados Unidos; implicaciones para los impuestos, la regulación y el gasto de capital.
7. Regulación antimonopolio, privacidad y tecnológica.
8. Los extranjeros pierden el apetito por el crédito y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos tras las elecciones presidenciales.
9. La expansión fiscal al estilo MMT aumenta significativamente el crecimiento en EE.UU. y/o Europa.
10. Los niveles de deuda del gobierno de EE.UU. comienzan a ser importantes para las tasas de largo plazo.
11. Desequilibrios entre la demanda y la oferta en las Letras de EEUU, otro aumento de la tasa de repos.
12. La Fed se muestra reacia a reducir las tasas en el año electoral.
13. Las condiciones crediticias se endurecen con una mayor diferenciación entre el crédito corporativo CCC y BBB.
14. Las condiciones crediticias se endurecen con una mayor diferenciación entre el crédito de consumo CCC y BBB.
15. Ángeles caídos: más empresas caen en BBB y de BBB a HY.
16. Más deuda de rendimiento negativo envía a los inversores globales a una búsqueda renovada de rendimiento en el crédito estadounidense.
17. La disminución de las ganancias corporativas significa menos dólares disponibles para recompras.
18. La reducción de la industria automotriz mundial representa un riesgo para los mercados y la economía mundiales.
19. Caída del precio de la vivienda en Australia, Canadá y Suecia.
20. La incertidumbre del Brexit persiste.
El primer lugar en la lista de preocupaciones está el «aumento continuo de la desigualdad de riqueza», que es un tema central en el actual ciclo de elecciones presidenciales. Los candidatos presidenciales demócratas Elizabeth Warren y Bernie Sanders han pedido impuestos adicionales a los estadounidenses más ricos para reducir la brecha de riqueza.
«La guerra comercial y el juicio político son riesgos a corto plazo que incluso podrían resolverse antes de que termine este año, mientras que el aumento de la desigualdad es un desarrollo a más largo plazo que puede abordarse políticamente en algún momento en el futuro», dijo Slok.
Algunos en Wall Street afirmaron que el ascenso de Warren se convertirá en el nuevo «muro de preocupación» del mercado. El multimillonario Paul Tudor Jones y el inversionista Leon Cooperman advirtieron recientemente que una corrección del mercado está en camino, en caso de que Warren se haga cargo de la Casa Blanca.
Incertidumbre comercial
Si bien las tensiones comerciales entre los EE.UU. y China han disminuido recientemente a medida que las dos partes trabajan para finalizar un acuerdo limitado, el mercado aún se enfrenta a tensiones de la guerra comercial.
La administración Trump ha impuesto aranceles a más de $ 500 mil millones en productos chinos, mientras que Beijing ha impuesto aranceles a unos $ 110 mil millones en productos estadounidenses. China ha presionado para que Estados Unidos elimine los aranceles como parte del acuerdo de «fase uno».
Deutsche Bank teme que la incertidumbre de la guerra comercial continúe pesando sobre el gasto corporativo.
«La conclusión es que los inversores deben tener en cuenta la posibilidad de que el entorno para el gasto del consumidor y el gasto de capital pueda cambiar en función de qué políticas se pueden implementar o no en los próximos años», dijo Slok. «La política pública y cualquier cambio potencial en la política pública son aportes importantes en cualquier decisión de inversión».
Otros riesgos que el banco enumeró incluyen la incertidumbre de destitución, el mercado de crédito de alto rendimiento y una deuda más negativa.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa