- El EUR/USD ha estado intentando recuperarse en medio del optimismo sobre el comercio.
- Las preocupaciones sobre el crecimiento de la zona euro pueden pesar sobre la moneda común.
- El gráfico técnico del jueves apunta a la baja.
¿Algún alivio para los exportadores alemanes? El anuncio de Pekín de un acuerdo para reducir gradualmente los aranceles entre Estados Unidos y China ha proporcionado esperanza a los mercados. Las palabras del ministro de Comercio chino, Gao Fend, implican que el acuerdo comercial se está acercando después de que parecía haberse alejado anteriormente.
Se necesita una confirmación de Washington, quizás a través de un hilo de Twitter del presidente Donald Trump, para confirmar este avance.
La noticia marca un cambio en el estado de ánimo. Como se mencionó anteriormente, las noticias de los medios de comunicación el miércoles sugirieron que las dos economías más grandes del mundo podrían posponer la ceremonia de firma de la “fase uno” del acuerdo comercial hasta diciembre. China insistió en eliminar los aranceles adicionales y, según las noticias, EE.UU. quería celebrar el evento en suelo estadounidense. El presidente chino, Xi Jinping, se iba a reunir con Donald Trump en Santiago, pero el gobierno chileno canceló la Cumbre APEC, en la que se planeaba que asistieran los dos líderes.
De vuelta a la sombría realidad europea
Antes de que Trump haga contentos a los exportadores alemanes, la situación actual está lejos de ser alegre. La producción industrial alemana cayó un 0.6% en septiembre, peor de lo esperado. La decepcionante publicación de hoy ha seguido a la alegre publicación de los pedidos de fábrica de la locomotora del Viejo Continente del martes.
La guerra comercial ha afectado las exportaciones alemanas a China, acercándola a una recesión.
La Comisión Europea publicará nuevas previsiones económicas, que pueden incluir una rebaja y no por primera vez. Ambos eventos pueden pesar sobre la moneda común.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD se ha movido en una tendencia a la baja, alcanzando los niveles más bajos desde mediados de octubre. El Momentum en el gráfico de 4 horas se ha mantenido a la baja, mientras que el RSI todavía está por encima del nivel de 30, por lo que no indica condiciones de sobreventa. Además, el par se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50 y 200 periodos.
El soporte espera en 1.1065, que ofreció soporte a principios de esta semana y limitó al EUR/USD a principios de octubre. El nuevo mínimo de 1.1055 es el siguiente nivel a tener en cuenta, seguido de cerca por la media móvil de 200 periodos. Más abajo encontramos 1.10 y 1.10940.
El EUR/USD enfrenta resistencia en 1.1090, que limitó al par el miércoles. Le sigue 1.1110, que fue un mínimo a principios de esta semana. Luego encontramos 1.1130, otro mínimo, y 1.1180, una línea crítica que sirve como doble techo.