Después de acumular un patrimonio neto de más de 80 mil millones de dólares del mercado de valores, Warren Buffett es ampliamente considerado como el mayor inversor de todos los tiempos. Entonces, cuando hace un movimiento, vale la pena tomar nota. Con eso en mente, aquí hay un vistazo a lo que Buffett está haciendo en este momento.
1) Acumular una pila de efectivo colosal
Durante el fin de semana, su compañía de inversión Berkshire Hathaway publicó sus resultados del tercer trimestre. Una de las conclusiones más interesantes de los resultados, en mi opinión, fue que Buffett continúa acumulando una gran pila de efectivo en este momento.
Según los últimos resultados, tenía un récord de 128 mil millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo a finales de septiembre, frente a los 122 mil millones al final del trimestre anterior. No se equivoquen, es una gran cantidad de efectivo para tener al margen: es aproximadamente seis veces la cantidad de efectivo que Buffett tenía a mano hace una década. Entonces, ¿qué nos dice esta colosal pila de efectivo?
2) Corrección en el mercado de valores
Bueno, para empezar, la monstruosa pila de efectivo indica que el «Oráculo de Omaha» no está viendo muchas oportunidades de compra en este momento. Buffett ha dicho durante un tiempo que está buscando hacer una adquisición importante de «tamaño de un elefante» para Berkshire, pero la creciente cantidad de efectivo sugiere que no está viendo nada que ofrezca mucho valor en este momento.
En segundo lugar, en mi opinión, sugiere que Buffett está anticipando una corrección del mercado. Todos sabemos que le gusta ser «codicioso cuando otros tienen miedo», y esta enorme pila de efectivo me indica que se está preparando para un retroceso. 128 mil millones sin duda le otorgarían un poder adquisitivo serio si los mercados bursátiles mundiales bajaran en el futuro cercano.
3) Movimiento inteligente
Personalmente, creo que este es un movimiento muy inteligente de Buffett. La razón es que veo varias señales de advertencia que sugieren que una corrección del mercado puede no estar muy lejos. Solo mira algunas de estas banderas rojas:
– Las ventas de los insiders de las compañías en los EE.UU. se encuentran en su nivel más alto desde la burbuja tecnológica, según datos de Smart Insider
– La confianza entre los CEOs cayó recientemente a su nivel más bajo en una década, según la encuesta de la Junta de la Conferencia sobre la Medida de Confianza del CEO
– El Fondo Monetario Internacional informó recientemente que la economía global se encuentra ahora en una «desaceleración sincronizada»
– La ONU advirtió recientemente que una recesión en 2020 es ahora un «peligro claro y presente»
Por supuesto, nadie sabe con certeza cómo lo harán los mercados en el corto plazo. Sin embargo, en este tipo de entorno, donde hay una serie de señales de alarma, tener algo de dinero en efectivo es una idea sensata, en mi opinión.
Si el mercado de valores experimentara un retroceso en el futuro cercano, tener algo de efectivo disponible podría permitirle capitalizar mientras otros están en pánico y comprar una selección de acciones de alta calidad a precios atractivos.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa