- El EUR/USD ha retrocedido en medio del optimismo sobre las conversaciones comerciales.
- Un dato crítico de los Estados Unidos destaca en el calendario económico.
- El gráfico de cuatro horas del martes muestra un nuevo impulso a la baja.
El presidente Donald Trump puede estar dispuesto a pagar un precio para una ceremonia de firma en suelo estadounidense, que puede ser su imagen victoriosa. Según las noticias de los medios de comunicación, China ha solicitado a Estados Unidos que elimine el arancel del 15% sobre bienes por valor de alrededor de 112.000 millones de dólares impuestos el 1 de septiembre, y Washington lo está considerando. Una cumbre entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, puede tener lugar a finales de este mes.
Lo que es más seguro es que las conversaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo están progresando, como dicen funcionarios de ambas partes. Además, el presidente Xi se ha comprometido a abrir la economía y mejorar la protección de la propiedad intelectual. ¿Está preparado para aceptar la demanda de Estados Unidos sobre ese tema? La propiedad intelectual ha sido uno de los puntos conflictivos en las conversaciones entre los dos países.
Influencia del banco central
El dólar estadounidense se está fortaleciendo frente a los pares principales a medida que el optimismo reduce las posibilidades de que el banco central recorte las tasas de interés en 2020. Mary Daly, presidenta de la sucursal de la Reserva Federal en San Francisco, ha dicho que la política monetaria es apropiada y señaló que apoya el punto de vista de esperar y ver que el banco central ha adoptado.
Al otro lado del Atlántico, Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, pronunció su discurso inaugural el lunes, pero se abstuvo de abordar la política fiscal o monetaria. Lagarde habló en un evento en honor a Wolfgang Schäuble, ex ministro de finanzas de Alemania y uno de los arquitectos de la política de austeridad de la zona euro.
Todavía puede chocar con sus colegas alemanes en el BCE por la política monetaria y la petición del banco a los gobiernos para que hagan más, una petición que la mayor economía del continente ha estado ignorando.
Lo más destacado del calendario económico de hoy es el índice de gerentes de compras no manufactureras PMI de ISM. Este dato prospectivo está preparado para mostrar un repunte en el crecimiento en el sector de servicios de Estados Unidos, en contraste con el pesimista sector manufacturero.
La encuesta de vacantes laborales y rotación de personal de JOLT, publicada al mismo tiempo, es un indicador del mercado laboral que la Fed tiene en cuenta, pero tiende a tener un impacto moderado en los mercados. Los datos son de septiembre, mientras que el informe de nóminas no agrícolas NFP más reciente es de octubre.
En general, las actualizaciones sobre las negociaciones comerciales y los datos de EE.UU. dominarán la acción del precio del EUR/USD.
Análisis técnico del EUR/USD
El Momentum en el gráfico de 4 horas se ha vuelto negativo y el EUR/USD ha caído por debajo de la media móvil simple de 50 periodos, ambos signos bajistas. Sin embargo, el par rebotó en la media móvil de 100. En general, los bajistas se sienten más seguros pero aún tienen que tomar el control.
La feroz resistencia espera en 1.1180, que ha limitado al EUR/USD dos veces en las últimas semanas, un doble techo. Le sigue 1.1230, que limitó al par en agosto. Le sigue de cerca 1.1250, que también data del verano.
El débil soporte espera en 1.1125, un mínimo que se vio a principios de noviembre. Le sigue 1.1115, que es el mínimo de hoy. A continuación encontramos el doble suelo de 1.1075, que es un fuerte soporte. Más abajo, 1.10 y 1.0940 son los siguientes niveles a destacar.